Un deporte completo en el agua y adaptable a todos los niveles: cómo iniciarse en el Stand Up Paddle
Se trata de un gran ejercicio aeróbico con bajo impacto en las articulaciones que trabaja gemelos, cuádriceps y femorales, entre otros.
El Stand Up Paddle, Paddle Surf o SUP es un deporte acuático que puede llevarse a cabo en lagos y lagunas, así como en mar abierto. Consiste en un ponerse de pie en una tabla, que suele ser de un tamaño mayor a una tabla tradicional de surf, y usar un remo para impulsarse a través de cuerpos de agua.
Según explica Natalia Salazar, deportista y dueña de PaddleRoute en Bogotá, Colombia, este deporte es uno de los más recomendados a nivel cardiovascular, dado que implica el uso de todo el cuerpo.
Aunque luce sencillo, lo cierto es que, destaca la experta, mantener el equilibrio de pie en la tabla es exigente, e implica un fortalecimiento muscular de gemelos y además un alto gasto energético.
De igual forma, los movimientos para remar estando de pie en la tabla trabajan músculos de la cadera, espalda y brazos. Además, la práctica deportiva del SUP es un gran ejercicio aeróbico con bajo impacto en las articulaciones, ya que en una sesión el ritmo cardíaco está entre los 67 % y 89 %.
Es así como se convierte en uno de los deportes más completos, dado que trabaja la estabilidad y fortalecimiento muscular de gemelos, cuádriceps y femorales al mantener el cuerpo en equilibrio.
¿Qué necesita para iniciarse en Stand Up Paddle?
Según explica Salazar, antes de embarcarse a comprar una tabla, lo ideal sería iniciar practicándolo en una sesión de una hora para conocer en principio si es un deporte que le interesa.
En caso de que sí, es fundamental contar con dos elementos: el remo o pala y la tabla, los cuales deben ser escogidos según el nivel de la persona, es decir si es para iniciación o experto.
Angela Zamorano, directora comercial de los deportes acuáticos de Decathlon Colombia, asegura que «a la hora de iniciar en este deporte, es importante iniciar con viajes cortos en un nivel de aguas tranquilas (lago, río o mar) ya que se necesita estabilidad. Para facilitar el transporte puede elegir una tabla inflable”.
La tecnología inflable denominada «drop stitch» otorga una excelente rigidez a la tabla cuando se infla a la presión indicada. También, es muy resistente a los golpes y no duele si se cae sobre la tabla. Igualmente, es importante utilizar siempre un leash (cordón que conecta su cuerpo a la tabla) por su seguridad, incluso en aguas tranquilas. Para el remo, un modelo de altura regulable (para toda la familia) en aluminio (macizo) funcionará bien.
El material del remo es un actor clave a tener en cuenta, dado que existen palas de madera, aluminio, carbono o plástico. “Para comenzar, nosotros recomendamos un modelo de altura regulable en aluminio para poder ajustarlo a tu talla porque permite que la persona tenga un mejor control y rendimiento en el deporte”, explica Zamorano.
Finalmente, se recomienda utilizar un chaleco salvavidas y comenzar a practicar con la ayuda de alguien más experimentado.