UCU lanza carreras en IA y Business Analytics
Las propuestas consideran las necesidades del mercado y nuevas tecnologías
Entre aplicaciones que utilizan inteligencia artificial generativa, sistemas informáticos y los millones de fotos, videos y audios que se comparten día a día en redes sociales, una sola palabra basta para resumir la transformación digital y la revolución de la información de las que todos somos testigos y protagonistas: datos. Tenemos más datos que nunca. Y así como crecen en cantidad, crece también su utilidad.
La necesidad de tener sistemas inteligentes que sepan procesarlos, de saber leerlos y de utilizarlos correctamente fue uno de los puntos de partida para que la Universidad Católica del Uruguay decidiera lanzar dos nuevas carreras: la Licenciatura en Business Analytics y la carrera de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos. Ambas comenzarán en marzo de 2024 y se centran en los datos, desde perspectivas diferentes.
Para Gustavo Vázquez, director de la carrera en Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos, “mucho de lo que estamos viviendo hoy en día es porque tenemos datos”. “Los sistemas inteligentes aprenden a partir de ellos. Y esos datos los tenemos porque los sistemas tienen la capacidad digital de registrar la información”, explica. En ese sentido, la carrera de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos apunta a que los graduados sepan evaluar, diseñar e implementar soluciones basadas en los últimos avances para resolver problemas complejos. Esos avances, dice Vázquez, deben tener fundamentos informáticos y matemáticos que perduran en el tiempo y permite sostener y comprender lo que vendrá en el futuro, que parece llegar cada vez más rápido. Todo eso teniendo en cuenta, además, consideraciones éticas y regulaciones legales.
La carrera pertenece a la Facultad de Ingeniería y Tecnologías y para obtener el título de ingeniero en Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos se deben cursar cinco años. Con cinco semestres el estudiante obtendrá el título de analista de Datos y con cuatro años el de licenciado en Ingeniería Artificial y Ciencia de Datos. Como director de la carrera, Vázquez lo resume así: “A los cinco semestres formamos a una persona que es hábil en analítica y manipulación de datos, inferencia básica y uso de modelos básicos de aprendizaje automático, luego se continúa con la licenciatura y en el año adicional se trabaja en gestión de proyectos”.
A lo largo de los diez semestres, los estudiantes se enfrentarán a retos pensados en explorar diferentes tecnologías, para acostumbrarse a utilizar las distintas herramientas que ofrece el mercado. Y, para cerrar el círculo del campo profesional, trabajarán también en el contacto con futuros clientes, cómo entenderlos y llevar a la práctica sus requerimientos.
Precisamente, hablar de datos es también hablar de clientes. Y hablar de clientes conlleva, en la mayoría de los casos, a hablar de empresas y sus negocios. En esta revolución de los datos, la Licenciatura de Business Analytics -Facultad de Ciencias Empresariales- apunta a formar profesionales que sepan no solo analizarlos sino transformarlos en información valiosa para la toma de decisiones estratégica de empresas y organizaciones.
Juan Ignacio Gadola, director de la carrera, agrega algunos conceptos más a esa definición sobre el perfil de los egresados: “Buscamos que tengan una profunda capacidad analítica, que se valgan de la tecnología disponible y que tengan fuertes fundamentos en métodos cuantitativos”. Y que esas habilidades, dice, estén “al servicio de las necesidades de la empresa”.
Por eso, la carrera en Business Analytics está pensada para estudiantes que tengan curiosidad por la tecnología, interés por los métodos cuantitativos, por la matemática y la estadística, pero que a su vez quieran utilizar toda esa información para la gestión empresarial y organizacional.
Para obtener el título de licenciado en Business Analytics se deben completar cuatro años. A los dos años, se obtiene un título intermedio de analista en Business Analytics.
Tanto Vázquez como Gadola coinciden en que tanto a nivel empresarial como de desarrollo de sistemas que utilizan inteligencia artificial, la formación en datos es cada vez más necesaria y requerida en el mundo del trabajo.
Para el mundo empresarial, el gran desafío es explotar el valor que tiene la información disponible. “Es una de las grandes maneras que tienen de continuar creciendo y desarrollándose”, afirma Gadola.
En el mundo tecnológico, en el de la inteligencia artificial, los datos son fuentes de aprendizaje de los sistemas. “La inteligencia artificial como disciplina está, de a poco y de forma invisible, poblando cada uno de los rincones que existen. Son los datos los que actúan como la experiencia para construir modelos predictivos”, dice Vázquez.
Sea cual sea su fin, conocer, analizar y utilizar datos de forma profesional forma parte de la revolución que la humanidad está viviendo, o por la que se sigue sorprendiendo. Y desde marzo de 2024, dos carreras de la UCU se suman a la primera fila de esa revolución.