Trabajo Social en San José: mayoría empleada en ámbitos vinculados a niñez y familia

El pasado martes 15 de marzo, se celebró un nuevo Día Mundial del Trabajo Social, carrera universitaria que se encuentra dentro de la oferta educativa en el país, y una de las tantas elegidas por josefinas y josefinas para ser estudiada y tras llegar al título desarrollar el trabajo en campo. En Uruguay los trabajadores del rubro están nucleados en ADASU (Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay), con más de 40 años de presencia en Uruguay, que tiene su filial en San José donde existe un número cercano a los cincuenta participantes.

Una de las asociadas, la Licenciada en Trabajo Social Gabriela Casotti, en diálogo en Primera Hora brindó un pantallazo de la situación local de la organización: “en el departamento son 48 asociados, y hay un número mayor de trabajadores en el rubro, ya que hay personas que no forman parte de la agrupación. Estamos en un momento de reorganización, con una reunión en el futuro próximo, y la alegría de que se han acercado varios trabajadores jóvenes. Estamos en comunicación permanente a través de un grupo de WhatsApp, en momento de fortalecimiento que se cristalizará en breve con una instancia todos juntos”.

El campo laboral en San José tiene como punto más fuerte la infancia, adolescencia y familia, y también el ámbito judicial: “en general muchos estamos en instituciones de carácter público que tienen que ver con lo social, y a nivel privado en organizaciones que tienen convenio con el estado”. Casotti explicó que la oferta se ha reducido ya que “en los últimos años han existido recortes en programas, lo que genera que haya menos posibilidades laborales que antes”. La asociación cuenta con nuevos integrantes, aún no hay una evaluación desde la organización de las razones, que “probablemente tengan que ver con que más jóvenes estén eligiendo el área social para su trabajo, y un número mayor de esas personas volviendo a su lugar de origen tras finalizar de cursar la carrera, algo que antes se daba menos”. Consultada al respecto de la situación en el interior del departamento desde el punto de vista de las oportunidades laborales, y por ende de la atención a las personas habitantes allí, se informó que “muchas organizaciones que hacen convenio con Inau se han extendido a las localidades del interior, pueden llegar a ser menos que en San José de Mayo, pero hay bastantes. El hecho de que estén allí presentes, por ejemplo con Centro de Primera Infancia o Club de Niños, genera trabajo en esas zonas”.

Luc: En el marco de la celebración del Día Mundial, ADASU central emitió un comunicado en el que se explican las razones por las que se manifiesta a favor del SÍ en el referéndum del 27 de marzo, indicando que la decisión fue tomada tras “realizar un profundo estudio del articulado”, entiendo los 135 artículos como “los más negativos de la ley”. Al respecto Casotti explicó que hay algunos temas que “impactan en nuestros ámbitos habituales de trabajo: por ejemplo, los alquileres sin garantía que afectan directamente a las familias que tienen menores ingresos, y aspectos vinculados a la inclusión financiera ya que los cobros de las pensiones alimenticias se facilitan cuando hay una tarjeta existiendo rigurosidad en la filiación al BPS, cuando se cobra en negro es más fácil evitarlas”.

El documento agrega que “no se trata de una postura de apoyo u oposición a ningún partido político o gobierno”, y que “el cuestionamiento a algunos aspectos de la LUC es previo a su aprobación parlamentaria, durante el corto tiempo que el Parlamento le dedicó a su tratamiento la Comisión Directiva solicitó a las subcomisiones parlamentarias encargadas ser escuchada para transmitir tal preocupación, en los escasos 15 minutos que en que fueron recibidos pudieron expresarse solamente sobre dos temas trascendentes para el trabajo social: como son el sistema penal juvenil y los procedimientos técnicos utilizados por el INAU para aprobar adopciones”. Sobre este último punto, Casotti indicó que “lo propuesto en la LUC entra en contradicción con la legislación que ya existe, el INAU sigue siendo rector en políticas de infancia, sin embargo se permite que no todas las adopciones pasen por los estudios que hacen sus equipos, sino que también se puedan dar en el ámbito judicial. Esto nos preocupa ya que allí no existe la especialización de los equipos, no están las garantías que se cumplen cuando se pasa por Inau, porque queda a discrecionalidad del juez, y ya que entendemos que beneficia a quienes pueden acceder a un buen abogado sobre aquellos que no tienen esa posibilidad. Es cierto que hay demoras, es innegable, lo que entendemos que debería hacerse es generar los recursos para que esos plazos se acorten, con contratación de más personal para hacer ese trabajo”.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias