Trabajadores de la Industrua Láctea pararán el próximo 9 de junio
La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) resolvió un paro para el día jueves 9 de junio de 9:00 a 13:00 horas. La medida está enmarcada en el conflicto alrededor del convenio colectivo del Consejo de Salarios en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). El sindicato denuncia que hubo una reunión el 31 de mayo en ese marco, donde se les presentó “una cláusula de paz abusiva”, indicaron en un comunicado.
Por su parte, desde la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay, comunicaron que se “ha demostrado la mayor voluntad de llegar a un acuerdo, iniciando la negociación dos meses antes de la convocatoria de la 9º ronda y otorgando a partir de diciembre de 2021 un adelanto del 2%. Desde enero de 2022, se presentaron cuatro propuestas y todas ellas mejoraban sustancialmente las pautas del Poder Ejecutivo”. «Resulta incomprensible que la FTIL hable de ‘cláusula de paz abusiva’, afirman. Además del paro, advierten que desde el 3 de junio trabajarán a reglamento y que resolverán más medidas.
De acuerdo a la cámara láctea, la propuesta del MTSS contempla “la recuperación salarial en 24 meses de un 4.82% del ‘período puente’ de la pandemia (casi 3% se recupera en los primeros 12 meses). La realización de ajustes semestrales y correctivos anuales por IPC por un plazo de 4 años. Una partida especial de $2.000 mensuales durante el último año del convenio (2025) en función del crecimiento de un índice litros leche sobre horas trabajadas. Una cláusula de paz que supone la no realización de reivindicaciones salariales durante la vigencia del convenio, cláusula vigente en todos los convenios y que es la consecuencia natural de la existencia de un acuerdo. Frente a actualizaciones tecnológicas futuras, las empresas se comprometen a revisar -junto a la organización sindical – si amerita realizar un ajuste salarial”.
En su comunicado, el sindicato también se solidarizó con los trabajadores del transporte lácteo. “Están atravesando un conflicto con las empresas Carpal y Vestisur que enviaron en el día de ayer 1 de junio luego de la reunión en el MTSS, al seguro de paro a 7 trabajadores, sin siquiera informar en la tripartita”.