Temporada de verano en Kiyú fue calificada como «pobre»
El presidente de la comisión de fomento del balneario, Ernesto Echeverría, informó su parecer al respecto de lo ocurrido en Kiyú en el presente verano 2022, dando un panorama poco alentador en diálogo con «Enfoque» en Otra Cabeza:
“Fue un verano atípico, pensábamos previamente y viendo los primeros días de enero que iba a explotar, pero la realidad no fue así. Un aspecto a tomar en cuenta es que, a lo largo de la segunda quincena de enero, y todo febrero, hubo cuatro fines de semanas donde el clima fue malo, por lo que la gente no vino. Tuvimos que suspender por esa razón un gran evento que teníamos preparado para el 18 de febrero, con escenario y varios artistas contratados, pero llovió”.
Tal como sucedió en Boca del Cufré, los propietarios de casas tuvieron una buena tasa de ocupación, y los acampantes faltaron a la cita. “El alquiler de casas funcionó de buena forma, casi todas pudieron trabajar, pero quienes llegaron al balneario salieron muy poco, venían con sus cosas ya compradas cuidando el dinero por la situación económica del país, y los paradores no marcharon ni la cuarta parte de lo que lo hacían antes. Un camping se cerró pasada la primera quincena de enero, otro quedó funcionando hasta el final pero con muy poca gente, los comercios no marcharon y es una lástima”.
El año anterior, en pleno repunte de la pandemia con la variante P1, tuvo aspectos en los que de todas maneras fue mejor que el presente 2022: “El verano pasado, con pandemia, a mi entender fue mejor. En el 2021 tuvimos momentos en que en determinadas bajadas no podías llegar al agua prácticamente, sobre todos los domingos, esta vez pasó mucho menos. Febrero siempre ha sido más pequeño en cuanto a la llegada de turistas, este año en particular fue peor”.