Surgen diferencias en la bancada del PN por contratación de un abogado
Primera Hora informa que de acuerdo a lo expresado por fuentes vinculadas a la bancada del Partido Nacional en la Junta, la contratación de un abogado en forma fija para la corporación habría configurado el primer “cortocircuito” en la interna en lo que va del actual período. Según se supo, la presidencia de la Junta Departamental, en la figura del edil Gonzalo Simone (quien pertenece al sector Alianza Nacional dentro del PN) tiene avanzadas las gestiones para lograr la contratación de un abogado que preste servicios en forma fija a la Junta (contratado como empresa).
En esta oportunidad, la presidencia de la Junta entendió necesario sumar ese cargo en forma permanente, lo que según indicó una fuente de la bancada nacionalista, se hizo sin un debate o consulta previa con el resto de los curules. Aclaró que si bien el presidente está facultado para realizar el llamado, en este caso se debía consultar con la bancada. Uno de los aspectos centrales tiene que ver con el presupuesto. Según se informó, la Junta ya votó un presupuesto en base a una planificación, dentro de la cual no se contempló la contratación de un abogado. Esto lleva a que indefectiblemente se deban conseguir los fondos por otra vía. Una de ellas sería el traspaso de dinero de un rubro a otro, lo que en principio no contaría con el apoyo de la mayoría de los ediles de la corporación.
El presidente de la Junta Departamental, Gonzalo Simone explicó en detalle las circunstancias en que se lleva adelante el llamado para que la corporación pueda contar con un asesor letrado. El proceso de presentación va hasta el 15 de febrero. Simone aclaró en primer lugar que la Junta posee un apartado dentro del presupuesto referido expresamente para la contratación de profesionales. Luego señaló que es “una necesidad de la Junta” entre otros aspectos para asesorar a la contadora que maneja las gestiones con el Tribunal de Cuentas, y sobre todo para que esté a la orden de los ediles. Defendió la transparencia del llamado, cuyas ofertas serán dirimidas por representantes de todos los partidos y sectores que componen el legislativo. Simone enfatizó que el asesor letrado permitirá a la Junta ser más independencia. Recordó que en más de una oportunidad se debió solicitar la asesoría a la propia Intendencia. “Yo quiero que la Junta gane independencia” subrayó Simone, y afirmó que por ahora no hay razones para hacer transposición de rubros, ya que aún no se abrieron los sobres por lo que no se sabe a ciencia cierta qué costo tendrá el nuevo asesor letrado. El presidente recordó que como ordenador de gastos de la Junta está facultado para llamar a la presente licitación y que además cuenta, entre otros, con el apoyo de la bancada del Frente Amplio. Señaló incluso que el tema se trató en coordinación y no hubo, en su momento, objeciones a la iniciativa.
Primera Hora