Sumario a profesores por fotos fuera del liceo se cerró sin sanciones
Los ocho profesores que se tomaron imágenes frente al centro educativo secundario de la capital departamental, separados de su cargo tiempo atrás, fueron informados de que la investigación finalizó con la decisión de que no se ameritan sanciones. Situación diferente es la que viven aquellos que se tomaron la fotografía dentro del liceo, que aún están a la espera de una resolución
La conferencia de prensa brindada por Fenapes el lunes al mediodía, en referencia al avance de distintos aspectos que hacen a la situación de los profesores de San José acusados de proselitismo por fotografías en el marco de la campaña por el “No” a la reforma “Vivir sin miedo”, dejó como una de las principales informaciones vertidas el dato de que algunos de los profesores que se encontraban en proceso de investigación por parte de secundaria no sufrirán sanciones de ningún tipo.
Se trata de aquellos que se tomaron las fotografías fuera del edificio del liceo 1 en la capital departamental, ya que prevalece el hecho de que estuvieran en la vía pública sobre lo que en algunos casos los abogados entendieron que calificaba como proselitismo y otros directamente desestimaron tal situación, hubo unanimidad al respecto de que no existían méritos para sancionar e incluso ya recibieron el porcentaje de sueldo retenido a lo largo de los seis meses en los que fueron separados de sus cargos. Consultado al respecto, el referente gremial local y además una de las personas que formaban parte de este grupo, Juan Martín Durán, dio detalles de lo ocurrido: “el proceso finalizó en el caso de aquellos que nos sacamos las fotos fuera del edificio del liceo, con una resolución que era esperable, en la que no existe ningún tipo de sanción. Los abogados de secundaria luego de analizar los informes concluyeron, y argumentan a través de esa conclusión el hecho de que no existan sanciones, que al estar en la vereda es vía pública y el derecho ciudadano está por arriba de nuestra función, mucho más por el hecho de que estábamos fuera del horario de trabajo”.
Si bien todos los involucrados se han mantenido cercanos a lo largo del largo tiempo de proceso, Durán explicó que era probable una respuesta en momentos diferentes entre aquellos que posan en imágenes afuera que los que lo hicieron adentro: “lo esperábamos como vino, la resolución con respecto a nosotros era más fácil de tomar”.
La resolución fue favorable a los profesores referidos anteriormente, pero aún resta conocerse lo que se resolverá con aquellos que se tomaron las fotografías dentro del liceo, por lo que la alegría no es completa: “estamos siguiendo muy de cerca lo que pase con los compañeros, hemos estado muy juntos los catorce y nos preocupa que suceda con ellos. Quienes ya sabemos que sumario está cerrado lo recibimos como un alivio, cerrando favorablemente una página muy fea. De todas maneras no hay forma de estar muy felices o contentos hasta no saber si la destitución pedida para quienes aún no saben la resolución es desestimada”. Fuentes de Fenapes indicaron a Primera Hora que en tal sentido se conoce que habrán reuniones importantes estos días, y la definición es esperada antes de que termine febrero.