Sindicato de Cotmi tomaría medidas ante nuevos incumplimientos de la empresa
En las últimas horas, el sindicato de trabajadores de la empresa Cotmi emitió un nuevo comunicado dirigido a la opinión pública.
La carta, que fue elaborada en el marco de la Asamblea Extraordinaria de los Trabajadores afiliados al S.U.T.C., resuelve informar a los usuarios de la empresa que “en el marco de la emergencia sanitaria y el envío al seguro de paro de los trabajadores sindicalizados, así como su sistemática e indefinida prórroga que cesó el pasado mes de marzo de 2021, debimos aceptar un acuerdo para reintegrar a los trabajadores afectados que consistió en cubrir rotativamente los descansos del personal de carretera radicado en Ombúes de Lavalle”.
Explican que “para cubrir al conductor de Ombúes de Lavalle que libra habitualmente sábados y domingos, los trabajadores debemos partir hacia dicha localidad los días anteriores para pernoctar allí y salir en la jornada siguiente. Esto implica que para realizar un jornal de 313km que equivalen aproximadamente a $1.700 (líquidos), estemos al servicio y a la orden de la empresa durante un mínimo de 18 horas, habida cuenta que el personal de carretera que cubre el día sábado, parte el viernes a las 18:50hs y culmina su jornada al día siguiente también a las 18:50hs. Mientras que cuando los conductores y guardas deben cubrir el día domingo, parten el día sábado a las 18:50hs hacía Ombúes de Lavalle a pernoctar, para salir al otro día hacia Montevideo a las 17:00hs, por lo que los trabajadores deben permanecer casi 24hs a la orden de la empresa para sacar un solo turno que los devuelve a sus hogares a las 02:00hs de la madrugada del día lunes”.
Sostienen en la carta que “la situación se agrava considerablemente porque la empresa no cumple con la comunicación de la asignación de los servicios en tiempo y forma, ya que está obligada por un acuerdo celebrado ante el MTSS a presentar el tránsito de forma escrita e impresa todos los días a las 17:00hs. Sin embargo, nunca se cumple con el horario de la comunicación ni con su forma, pues Cotmi Ltda. comunica el tránsito con un atraso diario que oscila entre 2 y 5 horas. El atraso sistemático perjudica tanto a los trabajadores, que no podemos disponer de nuestro tiempo por desconocer qué servicios se nos asignarán para el día siguiente, como para los pasajeros que en muchas ocasiones viajan con conductores que no tienen el debido descanso, porque es habitual culminar los últimos turnos de la jornada y enterarnos que volvemos a salir apenas unas horas después, en la madrugada del día siguiente”.
Finalmente remarcan que “por su parte, a los incumplimientos de los acuerdos bipartitos mencionados, se suman los incumplimientos del Laudo del G13/S02, respecto a la entrega de los uniformes de invierno que debía haberse realizado”.
En base a esto, el sindicaton informa que “ante los continuos incumplimientos de carácter logístico y material, que precariza nuestras condiciones de trabajo y afecta nuestra calidad de vida, estaremos tomando paulatinamente medidas de lucha que podrían afectar el normal funcionamiento de los servicios”.