Sifpom rechazó «amenazas» del Jefe de Policía de San José
Este sábado se llevó a cabo el acto por el Día de la Policía Nacional. En su discurso, el Jefe Orestes Leles Da Silva hizo referencia a la falta de personal, y atado a eso, a los funcionarios que están con licencia médica. El Jefe dijo que estos podían retornar a la tarea o irse de la Policía.
Mediante un comunicado, el Sifpom manifestó su “absoluto rechazo” a la declaraciones.
En la misiva, recuerdan que “se están presentando proyectos que contribuyan a mejorar la atención psíquica y prevención del suicidio en la Policía. Se está trabajando a nivel Parlamentario en la comisión de salud para hacerlo posible, se pide modificar los perjuicios económicos y el desarme muchas veces automático, los prejuicios en torno a un compañero que necesita certificarse”.
En relación directa a los dichos del Jefe en el marco del acto por el Día de la Policía Nacional, afirman que “no es con falta de empatía y mucho menos amenazando que resolveremos este tema. Preocupan mucho estas declaraciones porque son parte de un accionar que ha contribuido a enfermar a compañeros”. Agregan que “Si nos enfocamos sólo en las cifras evitamos trabajar las causas, y eso no es justo con ningún trabajador” y subrayan que “estamos en un Estado de derecho donde los trabajadores tienen leyes que están por encima de amenazas”.
Finalmente, sostienen que “estas prácticas son de otra época donde algunas jerarquías insistían en tratar a la persona como un número. Hay muchos compañeros pasando distintas enfermedades que no les permiten volver, no porque están de vivo sino porque la institución los terminó enfermando. Se necesita empatía, acompañamiento y una mejor prevención y asistencia, no amenazas”.
El comunicado es firmado por el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom), entidad que a pesar de su nombre, cuenta con filiales y delegados en todos los departamentos del país, incluido San José. No guarda relación alguna con el Sindicato Único de Policías del Uruguay (Supu).
Primera Hora