Semana Mundial: Gobierno detalla acciones con el fin de incentivar la lactancia materna

Este lunes 1º de agosto inició la Semana de la Lactancia Materna que este año se celebra bajo el lema “Impulsemos la lactancia materna, apoyando y educando”. En la apertura de las acciones de difusión, hasta el domingo 7, el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, expresó que amamantar es un derecho fundamental desde la primera hora de vida, a fin de que el bebé reciba los nutrientes necesarios. Agregó que las empresas deben disponer de salas para ese fin, y que los padres deben ayudar, y valoró, en especial, que Uruguay disponga de bancos de leche como herramienta sustitutiva.

Los temas que se abordarán durante esta semana serán la presentación de resultados del curso Buenas Prácticas de Alimentación del Lactante y el Niño Pequeño 2021-2022; fisiología y anatomía de la glándula mamaria desde una perspectiva del apoyo a la lactancia; problemas frecuentes vinculados a la lactancia; anquiloglosia en el bebé, un enfoque desde la interdisciplina; láser de alta potencia en odontopediatría, relato de casos clínicos en bebés.

A estos se suman la promoción de la lactancia materna en el bebé nacido de forma prematura, recomendaciones para la donación y conservación de la leche humana, prácticas que favorecen un correcto establecimiento de la lactancia materna y estrategias para mejorar la lactancia en la maternidad del Centro Hospitalario Pereira Rossell. “La importancia se materializa en que es una semana, lo que habla del acento sanitario y afectivo, no es solo un día”, enfatizó Satdjian.

El director general de Salud Miguel Asqueta detalló las políticas que impulsan el Gobierno y la sociedad en su conjunto. En ese sentido, dijo que el estudio y la investigación científica deben apoyar la alimentación materna, porque nada sustituye ese acto fisiológico y nutricional.

Consideró que en las metas asistenciales del MSP se añadió en el número uno, que contempla el acompañamiento a la mujer en el alta y los talleres de embarazo, lo que contribuye a la educación global, el deseo y el derecho a amamantar. “La noticia es que adhirieron el 100% de los prestadores de salud”, afirmó.

“La lactancia es una tarea compartida”, aseguró Asqueta, quien advirtió que se debe actualizar las normas y recomendar alternativas que sustenten acciones internacionales. Arlegui especificó que se inspecciona a las empresas para que dispongan de una sala de lactancia en sus instalaciones y que se procura que los organismos públicos faciliten sus salas a las mujeres que trabajen en la vía pública.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias