Según el ministro de Transporte, el Frente Amplio gastó US$ 118 millones en una vía férrea inútil

Está en Paysandú y terminó aislada por grandes sobrecostos. El ministerio calcula ahora que, para completar la obra, se requerirían otros US$ 150 millones.

Ministro de Transporte, José Luis Falero
Foto: Estefanía Leal

El Estado gastó US$ 118 millones, aportados principalmente por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur, en una vía férrea de 176 kilómetros que une las estaciones de Tres Árboles y Queguay, en Paysandú, y que desde hace cinco años no tiene razón de ser. Formaba parte de un proyecto más amplio, pero una serie de “debilidades a la hora del diseño, realizado en 2014, provocó sobrecostos de 257% en pesos y 57% en dólares que derivaron en 2018 en el abandono de la obra y que ese tramo -la mitad de lo que originalmente se había previsto- quedara totalmente desconectado del sistema. Así lo relató ayer en el Parlamento el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero.

El tramo formaba parte del proyecto de rehabilitación de la línea Artigas, e integraba un proyecto más amplio que debía ir de Chamberlain a Salto Grande. Hubiera permitido conectar Argentina con el Ferrocarril Central que llega a Montevideo. Un informe de la Auditoría Interna de la Nación (AIN) había determinado que la manera en que fueron confeccionados los pliegos de la obra generaron una “brecha importante” entre la ejecución operativa y la financiera.

El informe, en poder del ministerio y realizado a fines de 2021, habla de errores de cálculo de hasta 2.346% en el costo por reforzamiento de alcantarillas, o de 616% en la limpieza y reacondicionamiento de pasos de nivel en todo el trayecto.

“Es una vía sin principio ni fin”, la describió el senador nacionalista Sebastián Da Silva, luego de recibir el informe ministerial, durante la discusión de la Rendición de Cuentas. “No tiene otro uso excepto algún nido para algún bichito que se quiera rebuscar en un terreno plano”, agregó.

El ministerio calcula ahora que, para completar la obra, se requerirían otros US$ 150 millones.

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