Se realizó el lanzamiento de la 6° edición de los Certificados de Eficiencia Energética

Los Certificados de Eficiencia Energética son un premio monetario que otorga el MIEM a las medidas de eficiencia energética implementadas exitosamente en todos los sectores de actividad productiva y en hogares. El premio puede representar hasta el 30% de la inversión realizada.

El pasado jueves 30 de setiembre el Ministerio de Industria, Energía y Minería, realizó el lanzamiento de la sexta edición de los Certificados de Eficiencia Energética (CEE), con el objetivo de que todos los usuarios de energía de todos los sectores y de todo el país, que hayan implementado medidas de eficiencia energética entre junio de 2019 y julio de 2020, se postulen.

Los certificados son un premio monetario que otorga el Ministerio de Industria, Energía y Minería en reconocimiento de las medidas aplicadas exitosamente, por su contribución a la meta de energía evitada del Plan Nacional de Eficiencia Energética. En tal sentido, el Director Nacional de Energía, Lic. Fitzgerald Cantero señaló que: “es una herramienta que tiene un componente tangible, se devuelve en función de la inversiones de Eficiencia Energética. A las empresas y organizaciones es estimulable desde el punto de vista del retorno de la inversión. También hay aspectos intangibles que es mostrar una organización una empresa que tiene una consciencia de apostar a la Eficiencia Energética. Y Cada vez son más valoradas porque también contribuyen al medio ambiente.”

En conferencia de prensa en la Sala Idea Vilariño de la Torre de las Comunicaciones, el Subsecretario del Ministerio de Industria, Walter Verri destacó que: “Este lanzamiento es un hito importante, ha sido exitoso en todas las ediciones anteriores. El año anterior se presentaron 86 proyectos, se adjudicaron aproximadamente 1 millón y medio de dólares y repercutió en 26mil personas. Los CEE son una muy buena herramienta, que queremos seguir potenciando y desarrollando.”

Pueden postularse todos los usuarios de energía que implementaron medidas que hayan comenzado a operar entre el 1 de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020, cualquiera sea su rubro de actividad o naturaleza: hogares, industrias, comercios, empresas de servicios, sector primario, organismos públicos y privados. El plazo para la postulación vence el 9 de enero de 2022.
La herramienta reconoce las medidas que redundan en un beneficio adicional para el país, y por eso el premio monetario correspondiente al certificado se determina considerando la cantidad de energía evitada, la vida útil de la medida, y un precio de referencia establecido por el MIEM en el marco de la convocatoria.

Los interesados podrán postularse a los certificados de dos formas, una simplificada para medidas estandarizadas y otra para medidas no estandarizadas.
Con el objetivo de promover una mayor participación, para esta edición se amplió la posibilidad de hacer uso de la postulación simplificada para todos los usuarios de energía, que presenten casos de ahorros totales en la vida útil de la medida por hasta 100 tep (1.162 MWh), lo que equivale al consumo promedio de electricidad anual de 421 hogares uruguayos.
Las medidas estandarizadas abarcan: paneles solares térmicos; paneles fotovoltaicos para autoconsumo; vehículos livianos eléctricos empadronados; termotanques, refrigeradores eléctricos y aires acondicionados clase de eficiencia energética A; y lámparas y luminarias LED. Para postularse por la vía simplificada, el interesado debe completar un formulario muy simple con datos de las medidas y adjuntar las facturas de compra de los equipos, además de documentación adicional solicitada en la convocatoria. Una vez completado el formulario, el postulante sabrá si está comprendido por el criterio definido para este tipo de postulación y conocerá el valor del premio al que podría acceder.

“Hemos querido simplificar los trámites poder facilitar a las empresas y a las organizaciones que tengan medidas estandarizadas la posibilidad de hacer ellos mismas sin necesidad de un apoyo externo y que puedas acceder un beneficio mayor. Que sea algo simple la presentación a los certificados.” Señaló Cantero en conferencia de prensa.

La postulación de medidas no estandarizadas se trata del mecanismo habitual de aplicación a la herramienta, y para todos los casos cuyo ahorro supere los 100 tep. Para postularse se deberán certificar los ahorros de energía generados con un Agente Certificador de Ahorros de Energía registrado en el MIEM, y cumplir con los demás requisitos exigidos en la convocatoria.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias