Se incrementan notoriamente casos de violencia hacia menores
Este viernes el Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) presentó las cifras respecto al primer semestre del año en cuanto a la atención por parte de las distintas organizaciones del Estado a los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia. Según el informe presentado, en los primeros seis meses del año hubo un incremento importante en casos de violencia con respecto al 2020.
El presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau), Pablo Abdala, indicó que hubo 1.398 casos más en 2021 con un total de 3.957 hasta la fecha. En su mayoría los casos involucran a adolescentes entre 13 a 17 años (38%) y niños de 6 a 12 años (36%).
«Se debe a que vivimos en una sociedad más violenta, el Ministerio del Interior esta semana presentó cifras que todos los delitos disminuyen, pero la violencia familiar aumenta, esto es una corroboración», indicó. Abdala manifestó que la pandemia «puede haber incidido», pero sostuvo que esta situación es un flagelo que viene desde antes del coronavirus.
Por otro lado se desprende que los principales tipos de violencia son negligencia, abuso sexual, maltrato físico y emocional. En tanto, quien ejerce más ese tipo de violencia es el padre, seguido por la madre y en último lugar la pareja de la madre. No obstante las autoridades incluso creen que estas cifras son aún mayores dado que no todas las situaciones de violencia son denunciadas.