San José: logran acuerdo para la conformación de las Juntas Locales

En esta oportunidad las negociaciones iniciaron hace nueve meses y se trata de un diálogo que se da también en el marco de la Mesa de Concertación de Políticas Públicas. Luego de un parate mientras se llevó a cabo la campaña de cara al referéndum contra la LUC, se retomaron las instancias con el objetivo de definir la conformación de las Juntas Locales.

La actual administración es el segundo mandato en el cual se arman las Juntas Locales, el primero fue en el segundo período de Falero. En aquella oportunidad el Frente Amplio estuvo representado en tres de las cuatro Juntas.

Según explicó el Secretario General de la Intendencia, Sebastián Ferrero, quien estuvo en el proceso de la pasada administración (como Director de Descentralización), las conversaciones incluyeron a todos los partidos políticos, así como a los sectores que integran el propio Partido Nacional. “La definición fue otorgarle lugares a partidos políticos que por su votación no tendrían derecho a estar representados en la Junta Local, el Partido Colorado va a Rafael Peraza, Cabildo Abierto va a Puntas de Valdez y el Partido Independiente va a Mal Abrigo. Son cinco titulares con triple número de suplentes” informó.

En cuanto al Frente Amplio, Ferrero explicó que hubo varias reuniones, ya que hubo discrepancias con respecto a la asignación de bancas. “El FA entendía que debía tomarse toda la votación que ello s obtuvieron en el departamento, para asignar las bancas en las cuatro localidades. Si tomábamos toda la votación del Frente Amplio en el departamento para asignar las bancas daba seis lugares titulares en lugar de tres. Ya que el criterio que tomamos nosotros fue por ejemplo en Puntas de Valdez, mirando la circunscripción territorial de quienes votan en esa zona. Porque los vecinos que allí se constituyan lo harán pensando en los intereses y en el sentido de localía en Puntas de Valdez. El FA entiendo que quería hacer valer los de Ciudad del Plata por ejemplo, en Mal Abrigo” explicó. Allí estuvo la base de las diferencias entre ambos partidos, PN y FA.

Finalmente se resolvió que el Frente Amplio, además de estar en las tres Juntas Locales que según el criterio de la Intendencia le correspondería (por contar con los votos suficientes en esas localidades), estará también representado en la Junta Local de Mal Abrigo. “Será la primera vez en 10 años que el FA llegue a la Junta Local de Mal Abrigo, que es una situación intermedia, donde pude conciliar lo que llevé adelante con lo que ellos querían” sostuvo Ferrero. “Por tanto, vamos a tener que conformar con nombres, que aún no están, la conformación de las Juntas Locales” subrayó.

En diálogo con Primera Hora el edil frenteamplista Roberto Rossi expresó que “de acuerdo a los resultados electorales al FA le corresponderían seis cargos en las cuatro Juntas Locales. Eso es lo que buscó inicialmente el frente. En las negociaciones la ISJ ofreció cuatro cargos, distribuidos de tal manera que haya un representante del FA en cada Junta, de la otra manera, tomando los resultados electorales, si bien teníamos seis, en Mal Abrigo no teníamos ninguno”. Agregó que “la mesa política del FA trató este tema y en definitiva queríamos tomar una posición para cerrar acuerdo y empezar a trabajar para empezar a armar las Juntas Locales. Con esa premisa fuimos a la reunión. Nosotros buscamos contar con al menos un representante más, para que fueran cuatro en lugar de cinco pero tuvimos la negativa de la ISJ. Eso se aceptó y en definitiva entendemos que el balance es positivo porque tenemos un representante en cada Junta Local”.

Primera Hora

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias