San José es de los departamentos con mayor presencia de serpientes

Foto Juan Pablo Salinas

Producto de la significativa presencia de víboras en el departamento, en particular en las zonas costeras por ser su hábitat natural, el criadero de serpientes y referente educativo sobre el tema Alternatus organizó un curso para guardavidas y público en general, que se desarrolló entre jueves y viernes.

Originalmente pensado por parte de la ISJ para capacitar a su personal de guardavidas, ya que la presencia de serpientes venenosas es frecuente en la franja costera del departamento, finalmente el curso abrió el cupo al público en general que estuviera interesado en realizarlo y en las primeras horas de haberlo publicitado ya estaba completo. Se trató de dos días de actividad tanto teórica como práctica, utilizando lugares como el Espacio Cultural o la Sala Rafael Sienra del Teatro Macció, así también como el Parque Rodó. 

Consultada acerca de las razones para organizarlo, en diálogo con Punto 9 noticias la referente de Alternatus Uruguay – criadero de serpientes que busca combatir el tráfico ilegal de estas especies, – Irasema Bisaiz, dijo que “Nos consultan muchas veces vía redes sociales o por teléfono por situaciones con serpientes, y no siempre podemos ayudar desde lejos, algo que sí podemos hacer puntualmente en Piriápolis que es donde estamos. La idea del curso es capacitar personas que puedan ser referentes en la zona donde se hace, en este caso en San José, para que cuando recibamos un pedido de ayuda puedan ir a colaborar. Es importante que aquellos que puedan colaborar no pongan en riesgo su seguridad, por eso es clave este tipo de instancia”.

Causó sorpresa y alegría el interés que generó al actividad, que se quedó sin cupos a poco tiempo de ser publicitado: “Nos sorprendió la velocidad a la que se completaron los cupos disponibles, fue motivo de alegría, demuestra que la sociedad quiere estar informada y poder resolver las situaciones de buena forma, tanto para la gente como para el propio animal. Las serpientes generan pánico por lo general, que hoy en día haya público que no se dedique a trabajar con animales pero que sí le interese informarse sobre el tema para no salir lastimado y para no matarlas es algo muy bueno, muestra que hay un cambio en la sociedad”.

San José: De acuerdo a lo informado por la referente de Alternatus, que además de criadero de serpientes cumple funciones educativas con dictado de talleres y charlas en centros de enseñanza, el departamento es uno de los lugares con mayor presencia de serpientes venenosas, sobre todo en la zona costera donde es su hábitat natural: “San José es uno de los departamentos del país que siempre ha tenido problemas con serpientes venenosas, están presentes en lugares muy frecuentados por la gente, como pueden ser parques, plazas o playas, también dentro de casas o empresas”. Ante un posible contacto directo con un de estos animales, hay dos principios básicos que se deben cumplir: “Lo más importante es no intentar agarrarlas con la mano, a veces no sabemos identificar si son venenosas o no, por lo que no hay que confiarse si tenemos la duda acerca de su peligrosidad. Otro punto importante es no intentar matarlas, muchas veces en esa intención las personas terminan saliendo lastimadas, hay especies que muerden por sentirse atacadas, que de no haber sufrido esa acción no lo harían”.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias