Salvo en la primera línea de Punta del Este, hay pocos alquileres de cara a la temporada turística
La falta del turista argentino ya se hace notar y en algunas zonas el uruguayo no mueve la aguja. En Rocha, ante la falta de oferta nocturna el público joven ya no opta por ir a este departamento.
Ya en la recta final del año, las familias locales -y algunas extranjeras- tienen definido dónde y en qué fecha harán uso de sus días de descanso, por lo que los operadores inmobiliarios y hoteleros de los diferentes puntos costeros del país están expectantes para ver cuántas personas se acercan para alquilar o, al menos, consultar disponibilidad para la temporada de verano.
En ese marco, ¿en qué departamentos el panorama parece más favorable? ¿Por qué algunas personas aún no han definido sus vacaciones? ¿Qué se espera del público argentino?
Javier Sena, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este/Maldonado, dijo a El País que el nivel de reservas “viene bien”. En ese sentido, afirmó que los operadores inmobiliarios de dicho departamento creen que la temporada va a ser “muy similar” a la del verano pasado, al menos durante la primera quincena de enero. Por ello, también esperan que los supermercados, farmacias, comercios gastronómicos y otros servicios también se vean beneficiados por el flujo de público.
En cuanto a lo que se ha reservado hasta el momento, Sena dijo que lo más destacado es lo “lujoso y premium” en zonas como José Ignacio, Manantiales, La Barra, primera línea de playa Mansa, Brava y Portezuelo.
“Ahí está todo prácticamente alquilado y ya hay muy poca cosa en oferta”, agregó.
En lo que refiere a las propiedades de “segunda y tercera línea” (sin vista al mar pero con algunos amenities), también hay buenas noticias, ya que “se vienen alquilando a un ritmo parecido al año anterior”. Por eso, sostuvo que los operadores inmobiliarios estiman que en Punta del Este/Maldonado habrá un 90% de propietarios y un 80% de los alquileres habituales.
“Al igual que el año pasado, va a faltar un poco de público por las problemáticas argentinas. Faltarán los que vienen usualmente pero que ahora no lo hacen por un tema de costos”, admitió.
De todas formas, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este/Maldonado se mostró esperanzado por la asunción presidencial de Javier Milei, ya que eso genera un “clima de esperanza y mejor ánimo” entre los usuales turistas argentinos, por lo que no descartan su llegada ya adentrados en la temporada 2024.
Sin embargo, indicó que esperan extranjeros de otras partes del mundo, como por ejemplo Estados Unidos, Canadá y Europa.
En cambio, el panorama en Rocha ya no es el mismo. Ricardo Pereira, representante de la Cámara Inmobiliaria rochense, dialogó con El País y expresó que por el momento solo esperan público local, ya que los extranjeros “se cuentan con los dedos de una mano”.
“La demanda es relativamente lenta. No superaremos a la temporada anterior, eso es seguro. A lo sumo, se desarrollará igual que la anterior”, afirmó.
En el departamento rochense se suma otra circunstancia que aleja al público usual: la falta de boliches.
Muchos grupos de jóvenes optaban por vacacionar en La Paloma o La Pedrera por las ofertas nocturnas, pero para esta temporada “ya se sabe de antemano que los boliches no vienen”.
En esa línea, ya les faltó de entrada esa demanda usual por parte del público joven, que siempre mueve bien la aguja.
Más allá de eso, la demanda que exige o al menos pide el público local es para períodos cortos (del 26 de diciembre al 5 de enero, por ejemplo), sumado a que para el resto del mes la demanda “afloja bastante”.
En ese marco, sostuvo que las temporadas “buenas” se dan cuando hay “demanda sostenida del lado argentino”, ya que “generalmente llenaban los espacios libres que dejaban los uruguayos”.
“Ni la demanda brasileña soluciona el problema. No ha cambiado nada. No tengo expectativas de que la temporada cambie. Tal vez para la temporada que viene las cosas mejoren si en Argentina se empieza a notar algún cambio”, opinó.
La situación en Canelones es parecida. Luis Cruz, presidente de la Cámara Inmobiliaria de este departamento, dijo que lo más demandado es para la primera quincena, aunque al igual que en Rocha, hay “mucha atracción” por alquilar no más de una semana.
“La gente acota su estadía porque algunos deciden usar su tiempo y sus recursos para pasar sus vacaciones en otro punto del país o en el exterior”, agregó.
En ese sentido, esperan la llegada del público uruguayo. En cuanto al turista argentino, dijo que más allá de su espíritu y ganas de venir, la “cuestión monetaria pesa y contra eso no se puede luchar”.
“Venir acá significa un esfuerzo para muchos. El bolsillo no les da al saber los precios de alquiler y servicios en general”, explicó.
En tanto, Andrés Castellano, presidente de la Asociación Turística de Colonia (ATDC) destacó que por el momento los hoteles colonienses contarán con un 45% de ocupación hasta fin de mes, mientras que para los primeros días de enero, el escenario de ocupación es de un 25%, un 4% menos en comparación al enero anterior. Consultado por las expectativas por recibir turistas argentinos, dijo que “todo dependerá de las decisiones económicas del nuevo gobierno”.
La visión de la Cámara de Turismo
Fernando Tapia, vicepresidente de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), dijo a El País que desde allí esperan que la temporada sea “un poco mejor” comparada a la anterior, aunque no descartan que algunos departamentos costeros uruguayos tengan mejor desempeño que otros.
Consultado por la expectativa que hay en Camtur por la llegada de los turistas argentinos, manifestó que la competitividad con Argentina sigue en baja, aunque la asunción de Milei juega a favor en lo que refiere a las “expectativas y estado de ánimo” de los turistas del país vecino, ya que la gente “empieza a pensar en el turismo y afloja tensiones”.
En ese sentido, las primeras semanas de ejercicio del presidente electo serán claves para determinar si es factible o no esperar un poco más ante la posible llegada y concreción de alquileres de turistas argentinos.
Asimismo, desde Camtur se muestran agradecidos ante el gobierno por brindar beneficios, como el descuento del 100% del IVA a los no residentes ya que, por ejemplo, el sector gastronómico se vuelve “más competitivo y relevante” para el gasto general en turismo.
“A su vez, la implementación del IVA tasa cero para determinados residentes es clave para mantener el flujo del mercado interno. Aunque haya bajado un poco en relación al 2022 se ha visto sostenido”, agregó.
Sin embargo, desde Camtur creen que en el litoral del país son necesarias más medidas en relación al turismo, ya que son quienes más se han visto afectados por la falta de argentinos.