Rodrigo Riera: joven comunicador que se abre camino en la era de las multiplataformas

Con 19 años, el periodista, fotógrafo y realizador destaca en un podcast con contenido deportivo y ha hecho producciones con jugadores de fútbol y artistas de Carnaval e internacionales.

Es uno de los integrantes del podcast periodístico “Hablemos de canchas”, saca fotos los fines de semana en modalidad free lance de la fecha del fútbol local (en especial de Peñarol), además de hacer trabajos para marcas en el rubro social, artístico y publicitario. Varios futbolistas, entre ellos Matías Arezo, Sergio Rochet y algunos de los campeones de la juvenil Sub 20 han pasado por sus lentes de foto o video.

A los 19 años, Rodrigo Riera es un exponente de la nueva generación de comunicadores que se forma en la multitarea y multiplataforma. “La tecnología es mucho más accesible hoy al punto de que con un celular podés hacer cualquier cosa”, asegura el comunicador, que además estudia en la Universidad Católica y se graduó en la Escuela Uruguaya de Fotografía. Todo se desencadenó reciente y rápidamente.

El gusto por las cámaras y el registro lo heredó de su padre, quien de forma aficionada siempre tuvo filmadoras y era de los que grababa todo tipo de eventos familiares. Con la pandemia, que implicó un parate de actividades, Rodrigo redescubrió aquella pasión por lo audiovisual y comenzó a experimentar, primero con aquellas viejas máquinas fotográficas a rollo y luego con equipos más modernos. “Empecé a meterme en ese mundo y me apasionó”, comenta.

Lo siguiente fue el periodismo. Gran hincha de Peñarol (también por herencia familiar de los Riera), el comentario deportivo siempre le llamó la atención. “Hablemos de canchas” es un podcast que comparte Riera junto a otros compañeros de su generación y en cada capítulo analizan la historia de un escenario deportivo local, además de contar su características y curiosidades. Ya se emitieron capítulos sobre el Campus de Maldonado y sobre el Estadio Centenario, a la espera de otras canchas en fase de producción.

Con mameluco de fotógrafo, Riera ha visitado gran parte de las canchas del fútbol local. “Disfruto mucho de hacer todos de partidos. Se vive con una adrenalina especial”, asegura. Desde niño, cuando acudía al estadio en ritual familiar, tenía el sueño de bajar a nivel de cancha, no tanto para jugar, sino para sacar las fotos. También fue parte de los profesionales acreditados para el partido Uruguay – Chile.

Usualmente, los fotógrafos deben ubicarse detrás del arco: en la fotografía deportiva es fundamental la imaginación y la intuición para “adelantarse a la jugada”. “En un gol o una jugada clave, la foto es un segundo y si no apretaste el botón, ya pasó”, comenta Riera. Otro de los prejuicios que derriba como periodista y comunicador refiere aquello de esconder su preferencia deportiva. “Yo soy de Peñarol. Tengo amigos y compañeros de Nacional y no pasa nada. Son distintas pasiones y me parece perfecto que cada uno lo diga con naturalidad”, dice.

La combinación perfecta se da cuando Riera acciona la cámara en el mismísimo momento en que entra la pelota para un gol de Peñarol. Lo celebra con mesura porque no está allí como hincha. Registró a su modo el festival Acá Estamos en la Rambla de Punta Carretas, con participación de Lali Espósito y Daniela Mercury, entre otras artistas.

Daniela Mercury (izquierda) Denis Elías (Derecha).
Fotos: Rodrigo Riera.

En Carnaval, otra de sus pasiones, fue uno de los fotógrafos oficiales de Zíngaros. Esa labor lo llevó a subir otro escalón en su carrera. Uno de los responsables del conjunto de parodistas apreció su trabajo y lo convocó para una actividad de la marca Nike. “Uno de mis mayores logros hasta ahora fue haber hecho unas fotos con Matías Arezo y Sergio Rochet con distintas indumentarias”, dice Riera. La campaña también implicó videos y contenido para redes sociales.

Tiempo después se repitió la experiencia con futbolistas campeones del mundo en la categoría Sub 20. “Uno piensa que los futbolistas pueden ser personas distantes y la verdad que no. En todos los casos fueron muy accesibles, cercanos, con muy buena onda”, asegura Riera.

También ha realizado trabajos para las empresas Cutcsa y Asociación Española en el registro de eventos sociales o comerciales. Antonio Scuro, experimentado fotógrafo del rubro, ha sido uno de los impulsores y guías de la carrera de Riera.

“Me gusta que en los videos, las fotos o el contenido periodístico se pueda transmitir la verdad más fidedigna de lo que está pasando delante de la cámara”, comenta el comunicador.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias