Referentes del «SÍ» acusan al gobierno de ocultar alcance de la LUC
En el marco de la campaña rumbo al referéndum de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración que se desarrollará el 27 de marzo, llegaron a San José el referente sindical de Fenapes José Olivera, y el senador José Nunes (como suplente de Daniel Olesker), quienes en diálogo con el programa “Enfoque” de Otra Cabeza dieron sus razones para votar la papeleta rosada.
Uno de los argumentos pasa por el ocultamiento que se entiende se ha dado por parte del gobierno del contenido de la misma, ya que se entiende es “impopular”, en tal sentido Olivera indicó que “el gobierno ha sido el campeón de la desinformación y de ocultar la ley, antes, durante su tratamiento en el parlamento, e incluso después. No pueden hablar como reyes de la democracia o de la información, ocultaron en la campaña electoral, y en el tratamiento parlamentario, usando un mecanismo pensado para otras situaciones. En el proceso de junta de firmas se llamaron a silencio, siguió ocultado el contenido de la ley, e incluso después que se llegó a las firmas se han autocensurado gobernar aplicando la LUC por mero cálculo electoral.
Lo siguen haciendo hoy en día, diciendo que esto es un palo en la rueda, que no los queremos dejar gobernar, dicen que es contra toda la LUC cuando perfectamente saben que la misma tiene 476 artículos de los cuales estamos poniendo a consulta ciudadana 135”. Por su parte Nunes indicó que “en el Parlamento se tuvo algo más de 70 días. Por ejemplo se reforma la ley de educación, que fuera tratada en su momento primero en un congreso nacional del que participaron partes importantes como padres, alumnos y profesores, y luego tuviera dos años de discusión en el parlamento, en esta oportunidad en menos de 90 días. Los tiempos de diálogo en el parlamento fueron absolutamente indebidos, no se puede convalidar esta forma de legislar, y es uno de los argumentos para votar el SÍ. Tiene que ser un mensaje para el gobierno actual, pero también para los próximos – que no sabemos de que partido político serán – que la ciudadanía no acepta esta forma. Para hacer las leyes está el parlamento, donde está representada proporcionalmente la población”.
Mentiras: Existen acusaciones cruzadas desde las dos campañas, de que la otra parte miente acerca de distintos aspectos de la ley. En tal sentido Olivera indicó que “ha habido interferencias, la principal es del gobierno que la oculta, y que cuando la tiene que explicar dice que es buena, justa y popular, sin aclarar para quien es beneficiosa. Además hoy tratan de descalificar la posición del otro diciendo que miente. Un ejemplo tiene que ver con lo que entendemos es la privatización de la educación, es evidente que en el texto no vas a encontrar un artículo que diga que se van a poner en venta de las escuelas.
Lo que decimos se desprende por ejemplo de la modificación del artículo 14 de la ley general de la educación, que decía que el estado uruguayo no suscribiría convenios con instituciones o entidades financieras internacionales que promovieran la mercantilización de la educación. Esto se eliminó, y no se entiende la urgencia del cambio, mucho menos si dicen que están convencidos que el estado tiene que estar presente en el sistema educativo. Desmantelaron el sistema nacional de educación pública, cambia el nombre y barren las fronteras entre lo público y lo privado, se favorece la privatización”.