Referéndum: contratiempos “menores” fueron denunciados en Ciudad del Plata
El panorama “republicano” fue destacado tanto desde la Oficina Electoral de San José, como de los comandos de las papeletas por “SÍ” y por el “NO”, y también de referentes políticos de la coalición y del Frente Amplio. Quienes se expresaron públicamente al respecto fueron enfáticos al respecto de la relevancia de la instancia en términos de respeto por la democracia, tanto en la llegada a la misma con la junta de las más de 800.000 firmas, como en el desarrollo del domingo, y luego de conocidos los resultados.
Dos hechos menores fueron relevados, y ambos en Ciudad del Plata, que salieron de este tono. Ambos contratiempos registrados se dieron en dicha zona del departamento, uno de ellos en el Liceo Rincón de la Bolsa, en el que personas vinculadas a ambas opciones informaron de la entrega de boletas del otro color en la puerta del lugar a quienes allí llegaban. Tal acción no se puede realizar, ya que la veda se mantiene hasta el cierre de votación, por lo que se debe realizar la entrega de papeletas a un mínimo de distancia de 100 metros del lugar donde se sufraga.
El hecho se pudo resolver con los funcionarios allí presentes, a través de la vía del diálogo, por lo que no pasó a denuncia. Marianita Fonseca, alcalde de la zona, en diálogo con el portal relámpago de la localidad hizo mención al hecho: “participaron chicos que de repente recién comienzan a militar y no tienen todavía la cintura política necesaria, se llamó a los coordinadores, se habló y se solucionó”. Además, indicó que en el Liceo de Playa Pascual aparecieron algunas listas del “NO” rotas, lo que fue rápidamente solucionado con la reposición, tras la denuncia de un vecino que minutos antes ingresó al sector de votación y constató dicho vandalismo