Recuperación del comercio es «lenta y asimétrica» en San José

En la jornada de hoy se presentaron los resultados de la Cuarta Edición del Observatorio Económico de San José en el pabellón de la Asociación Rural de San José. Se trata de una herramienta que han llevado en conjunto las gremiales empresariales del departamento (Asociación Rural de San José, Centro Comercial de Libertad, Centro Comercial de San José y Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez) y la Intendencia de San José.

En resumen, la recuperación viene siendo heterogénea desde la perspectiva sectorial. Por un lado el sector Agropecuario continúa liderando la recuperación departamental, favorecida por un escenario internacional de crecimiento mundial y elevados precios de commodities que los expertos indican se prolongará durante 2022.

Por otro lado, los sectores Industria y Comercio presentan señales consistentes de recuperación en el nivel de actividad, pero con importantes desafíos en la recuperación del empleo.

Y por último, el sector Servicios: turismo, esparcimiento, alojamiento, entre otros, que aún se encuentran afectados y vienen con un desempeño aún por debajo de la recuperación general.

Por lo tanto, en San José, al igual que desde una perspectiva nacional, el proceso de normalización está en curso, pero es lento y asimétrico. Será vital impulsar la recuperación económica con políticas de carácter estructural que eleven el crecimiento de mediano plazo en la economía (educación, seguridad social, inserción internacional, relaciones laborales). Mientras la tasa de crecimiento del PIB continúe en niveles bajos, no será suficiente para generar el deseado “efecto derrame” que impulse el consumo y la recuperación del empleo de manera sustancial. Asimismo, resulta clave continuar con el exitoso proceso de vacunación actualmente en curso en el país, en tanto persisten riesgos relacionados a nuevas olas y variantes, que podrían generar impactos negativos adicionales.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias