Rayito de Luz y MIDES habilitaron Hogar ‘Margaritas II’ para personas con discapacidad
La actividad se realizó en el marco del Programa Alojamientos con Apoyos, cuyo objetivo es aportar una solución habitacional y asistencia técnica a personas con discapacidad, de entre 18 y 64 años, en situación de vulnerabilidad socioeconómica y de derechos.
En el evento participaron el titular y la subsecretaria del Mides, Martín Lema y Andrea Brugman, respectivamente; la directora de Discapacidad de la cartera, Karen Sass; el secretario nacional de Cuidados y Discapacidad, Nicolás Scarela, y la intendenta de San José, Ana María Bentaberri.
El Programa Alojamientos con Apoyos está dirigido a personas con discapacidad, de entre 18 y 64 años de edad, que se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeconómica y de derechos. Funciona como un aporte en el tránsito de procesos de autonomía progresiva, por lo que el alojamiento de los participantes se efectúa en centros de 24 horas y en modalidad transitoria o permanente. También disponen de acompañamiento para su adecuada inserción laboral o educativa, asesoramiento referente a prestaciones sociales que pudieran corresponder y gestión de documentación básica personal (cédula de identidad y credencial cívica).
El Hogar Margaritas II es administrado por la asociación civil Rayito de Luz, que dirige tres establecimientos en convenio con el MIDES. Este espacio, con 12 cupos, está centrado en personas con parálisis cerebral. Lema mencionó las posibilidades de desarrollo, afecto y calidad de atención técnica que proveerá el hogar a personas con discapacidades severas. Participar en esta iniciativa les permitirá a los residentes derribar barreras, añadió.
Lema explicó también que la cartera transita un cambio de paradigma respecto a la asistencia a esta población. En ese sentido, sostuvo que, a pesar de alcanzar o superar la mayoría de edad, las personas continuaban siendo atendidas en la órbita del INAU y eran infantilizadas. A través de propuestas como la presentada en la pasada jornada, esta situación se revierte, gracias a un abordaje acorde a la edad de las personas, subrayó / Fuente: Presidencia