Qué países apoyan a cada bando en la guerra entre Ucrania y Rusia
La guerra llega a su quinto día. El ataque de las fuerzas armadas rusas comenzó en la madrugada del pasado jueves 24 de febrero y a día de hoy la contienda continúa. El presidente ruso Vladimir Putin ha forzado a su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski a negociar en la ciudad bielorrusa de Gómel para poner coto a la escalada bélica. No se ha ordenado un alto el fuego mientras duren las conversaciones.
Ya han sido muchas las ciudades ucranianas que han tenido que hacer frente a los bombardeos rusos. La segunda ciudad más grande del país, Járkov, estuvo a punto de caer tras horas de intenso combate en las calles.
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha declarado la ley marcial en todo el país.
«El pueblo de Ucrania quiere la paz. El gobierno de Ucrania quiere la paz… Pero si somos atacados, si alguien intenta quitarnos nuestra tierra, nuestra libertad, nuestras vidas, la vida de nuestros hijos, nos defenderemos… Verán nuestras caras, no nuestras espaldas».
Europa por fin se ha pronunciado y, pro primera vez en la historia, finanziará la compra de armamento ofensivo y letal destinado al Ejército ucraniano.
Pero, ¿quiénes son los principales aliados de cada país?
Los aliados de Rusia
Los principales aliados de Rusia son los países incluidos en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza militar que fue creada tras la caída de la Unión Soviética y que, al igual que la OTAN considera una agresión a uno de los miembros una agresión a todos. A la OTSC pertenecen, además de Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.
Por otro lado, la Tripe Alianza chino-ruso-iraní se vio fortalezida en los últimos años de la guerra civil en Siria. Estos países colaboraron para evitar que occidente y sus socios de Oriente medio derrocaran el régimen de Al Assad, otro aliado importante de Putin.
Mostrando su alianza con Putin, poco después del comienzo de la guerra en Ucrania, una de las portavoces del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, ha pedido moderación y culpa a Estados Unidos de «avivar las llamas». Ni los bombardeos ni la entrada de tanques y soldados desde varios flancos en Ucrania cambian la posición de China sobre lo que ya es la guerra lanzada por Rusia, uno de sus más estrechos aliados. De hecho, para Pekín ni siquiera es una «invasión». «Estamos siguiendo la situación de cerca. Quizás esa es la diferencia con nosotros, que no nos apresuramos a plantear conclusiones», aseguraba la portavoz.
Hoy, lunes 28 de febrero, durante la rueda de prensa diaria del ministerio de Exteriores, su portavoz Wang Wenbin se ha negado a contestar, una vez más, si el gigante asiático considera una «invasión» la ofensiva militar rusa
Por otro lado Rusia también cuenta con estrechos vínculos en América Latina. Cuba es un aliado histórico desde la época de la Unión Soviética. Por su parte, Venezuela se convirtió en un estrecho aliado del Kremlin con la llegada al poder de Hugo Chávez. De hecho, a principios de este 2022, el que fue jefe del espionaje venezolano hasta su defección en 2019, puso en circulación un comunicado desde su exilio norteamericano para afirmar que el Kremlin ya opera cómodamente en América bajo el ala del chavismo con dos bases ya instaladas en territorio venezolano.
Otro gran aliado de Rusia es Corea del Norte, país que ha podido crear y probar diferente tipo de armamento nuclear con el apoyo y la intervención diplomática de Rusia.
Los aliados de Ucrania
En el bando contrario encontramos a Estados Unidos, a los 27 miembros de la Unión Europea y a Gran Bretaña y a la OTAN (que cuenta con 21 miembros de la UE), que han comenzado a dar apoyo militar a la ex república soviética ante el ataque ruso y a endurecer aún más las sanciones que ya habían interpuesto después de que Putin reconociera ante las cámaras de televisión la independencia de los territorios ucranianos controlados por los separatistas prorrusos.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó el pasado jueves la decisión de Vladimir Putin por «devolver la guerra a Europa», al tiempo que anunciaba sanciones «masivas» contra el Kremlin y su entorno para socavar la capacidad económica rusa y su capacidad de modernización.
«Debilitaremos la base económica de Rusia y su capacidad de modernización.Además, congelaremos los activos rusos en la UE y detendremos el acceso de los bancos rusos al mercado financiero europeo. Al igual que con el primer paquete de sanciones, estamos estrechamente alineados con nuestros socios y aliados. Estas sanciones van contra los intereses del Kremlin y su capacidad para financiar la guerra», ha declarado.
España también ha prestado apoyo militar a Ucrania. Actualmente son tres los escenarios con presencia de tropas españolas en misiones de la OTAN en el flanco oriental: Letonia con carros de combate, Bulgaria con cazas Eurofighter y el Mediterráneo oriental, sin entrar en el Mar Negro, con tres buques de guerra.