Proyectos en la costa josefina del Río de la Plata son ambientalmente viables

El director nacional de calidad y evaluación ambiental llegó a San José para realizar una recorrida por distintas zonas del departamento, sobre la costa del Río de la Plata. Eduardo López explicó haber sido invitado por la intendente Ana Bentaberri a realizar una recorrida “ya que estamos trabajando juntos algunos temas costeros, sobre propuestas que tiene la intendencia para dar respuesta a los ciudadanos con infraestructura que se podría realizar sobre el Río de la Plata dentro de los límites del departamento”.

El itinerario marcó pasajes por Penino (en Ciudad del Plata), Colonia Wilson, Kiyú, y Arazatí, todos lugares donde la ISJ tiene propuestas que pretende cumplir. Consultado sobre dichos proyectos, López indicó que “desde el punto de vista ambiental, no vemos grandes objeciones. Vamos a desarrollar actividades en equipo para apoyarlos, y guiarlos en la medida en que nuestras condiciones sean tenidas en cuenta, para llegar a buen puerto lo antes posible. Todos los casos tienen características similares, participan actores de la comunidad local, con interés en que se cumplan determinadas condiciones que hacen a la costa. El objetivo es que el uso de esos lugares, tanto desde el punto de vista turístico como laboral – caso de los pescadores -, se hagan de forma racional y en un buen contexto”.

El jerarca explicó sobre lo que sucederá a futuro que “nuestro rol es acompañar, dar nuestra opinión y visión desde el punto de vista del Ministerio de Ambiente, siempre con el espíritu de trabajar en equipo, en este caso con la ISJ, y poder facilitar las actividades que vayan en beneficio de la sociedad. Seguiremos trabajando con equipos multidisciplinarios que tenemos, junto a los integrantes de Ordenamiento Territorial de la Intendencia de San José, con el fin de que las obras y actividades salgan lo más rápido posible”.

Arazatí: López fue consultado sobre el proyecto que en el mes de febrero fuera presentado por parte de la ISJ en la comisión de diálogo especialmente creada con el fin de encontrar soluciones para la zona, que fuera bien conceptuado por parte de los actores allí presentes, y que requiere la aprobación de la DINACEA. Indicó que “en principio, de acuerdo a lo que hemos hablado y visto, lo allí proyectado cumple con aspectos ambientales que nos corresponde preservar, se ajustarán detalles en la medida en que surja alguna diferencia”. La presentación pública de lo proyectado se hará en el futuro, de todas maneras tiempo atrás, en diálogo con Primera Hora, Pablo García quien se desempeña en el área de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de la ISJ adelantó que “la zona que se va a utilizar tendrá una bajada en madera, aggiornada al ecosistema reinante, además va a contar con zona de picnic, baños públicos y sector de estacionamiento. Hay un plan de arbolado nuevo y se contará con servicio de guardavidas con su respectiva casilla”.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias