Proyecto Neptuno en Arazatí: F.A tomará postura en próximos días
La Mesa Política Departamental del Frente Amplio recibió al representante de la oposición en el directorio de OSE, Edgardo Ortuño, quien llegó a San José para brindar información al respecto del Proyecto Neptuno, a través del cual se instalaría una planta potabilizadora en la zona del balneario Arazatí para abastecer de agua potable a Montevideo y la zona metropolitana. El día miércoles, a través de su cuenta de Twitter, el ministro Adrián Peña anunció que el directorio de OSE aprobó la factibilidad técnica del proyecto, la misma se alcanzó solo con el voto de los miembros oficialistas. Ortuño, previamente a su llegada al departamento, también en dicha red social adelantó la posición que horas después marcaría, en respuesta al mensaje escrito por Peña: “Sin informe del grupo de técnicos que lo estudiaron; sin resolver la gestión pública de OSE o su privatización U$S 335 millones más costosa e inconstitucional y sin el diálogo necesario. No voté hoy. Están a tiempo: evitemos un grave error, 65% votó el Plebiscito del Agua”.
La llegada de Ortuño a San José permitió a quienes integran la Mesa Departamental conocer algo más en profundidad al proyecto, lo que al decir por el diputado Nicolás Mesa en diálogo con Primera Hora “hasta el momento ha sido muy difícil”. El representante en la Cámara por San José explicó que el Frente Amplio “está en una etapa de estudio, en la que recién estamos pudiendo acceder a la información de lo que abarca el proyecto, se trata de un tema nacional más allá de que se instale en nuestro departamento. La solución para el abastecimiento de agua potable al área metropolitana estábamos convencidos que se encontraba en una represa en Casupá, de hecho, a su salida el expresidente Tabaré Vázquez le pidió que continuara con ese proyecto como política de estado a Lacalle Pou. El gobierno definió por esta opción, al principio de la legislatura hice un pedido de informes que fue muy demorado en su respuesta, recién ahora estamos pudiendo acceder a saber de qué se trata”.
Uno de los principales cuestionamientos pasa por las alternativas de gestión, con preocupación por parte de la fuerza política de izquierda de que a través de Neptuno se incurra en una privatización, que según Ortuño sería “inconstitucional y contrario al pronunciamiento ciudadano resultante del plebiscito sobre el agua en el año 2004”. En el mismo sentido Mesa indicó: “nos preocupa que no nos encaminemos a una posible privatización del agua, en su potabilización o extracción, que es tarea fundamental de OSE de acuerdo a lo que dice la constitución”. Ortuño explicó que la aprobación que está cercana a alcanzarse permitiría que la obra se realice a través de un contrato BOT: “construir, operar y transferir”, la iniciativa es de las empresas Saceem, Berkes, Ciemsa y Fast, y la inversión estaría cercana a los 300 millones de dólares.
Martes: La próxima semana volverá a sesionar la Mesa Departamental, que tendrá como uno de sus temas el de continuar el estudio del tema, con base en los documentos que Ortuño entregó a las autoridades locales. Mesa explicó que además del trabajo en lo local, la postura final al respecto del proyecto será “de la fuerza política en su conjunto, a nivel nacional, la bancada de legisladores del FA tiene el tema en agenda. No tenemos demasiado tiempo, debemos tomar postura rápidamente, ya que está avanzando, y si el camino es por el lado de la privatización nosotros vamos a intentar frenarlo”.