Proponen la creación de nuevos feriados para que haya más fines de semana largos y así levantar el turismo interno

La Cámara Uruguaya de Turismo solicitó a las autoridades la aplicación de medidas ante el aumento de los viajes a Argentina; el ministro Tabaré Viera respondió.

Rambla de Piriápolis.
Foto: Ricardo Figueredo

Decenas de miles de personas salieron de Uruguay durante el fin de semana largo, en su mayoría con destino a Argentina, aprovechando su abaratamiento debido a la brecha cambiaria. Y en este contexto, los que se ven golpeados son los operadores turísticos locales que ven cómo el ciudadano que antes descansaba en su hotel o comía en su restaurante, ahora lo hace en la vecina orilla; y a su alrededor, otros comercios cercanos ven cómo disminuyen sus ventas.

Al menos así lo afirma la Cámara Uruguaya de Turismo, que representa a gremiales sectoriales, asociaciones y cámaras regionales. Su presidenta, Marina Cantera, dijo a El País que, mirando “las cosas con su contexto”, las diferencias cambiarias y de precios con países limítrofes “siempre pasaron”, lo que podría considerarse “cíclico”, y por tanto “van a seguir pasando”.

De todas formas, reconoció que “la visión de todos los operadores» es que la situación actual «obviamente afecta al turismo interno” porque “hay una porción” de la ciudadanía “que siempre decide viajar” al exterior, pero hay otra “que esos fines de semana largos los tiene para viajar dentro del país”, y esa última porción “se ha ido retrayendo”, por lo que “el turismo interno está cayendo”.

Esto se nota más en temporada baja, dijo Cantera, en los fríos meses de otoño e invierno en los cuales “se depende pura y exclusivamente del turismo interno”, que hoy sufre los impactos del abaratamiento de Argentina.

Y si bien este fin de semana en el que el 25 de agosto cayó viernes “algunos destinos trabajaron relativamente bien, con algunos indicadores de ocupación normales o buenos”, de todas formas “se nota el impacto”. Puso como ejemplo el litoral, que “la está pasando realmente muy mal”. Afirmó que ella misma estuvo días atrás en las termas del Daymán, que “está en su temporada alta” en este momento “y realmente no había nadie”.

Por tanto, los empresarios ya están pensando “cuáles serán los beneficios” turísticos que habrá tanto para uruguayos como para extranjeros en la próxima temporada estival, como la continuación de la exención de IVA en alojamientos, que por ahora rige hasta noviembre.

Y así como ha caído el turismo interno también se presume que este año serán menos los argentinos que lleguen a Uruguay –que siempre son mayoría. “Lo que tenemos que hacer es tratar de motivar a otros turistas extranjeros para venir a Uruguay en otros momentos del año, que no solo necesitemos de los Argentinos en temporada alta y del turismo interno durante el resto del año”, explicó Cantera.

Y para no perder pie en el turismo interno aseguró que han pensado en “algunos fines de semana extra durante el año”, con la invención de feriados que no tengan estrecha vinculación con fechas patrias, en definitiva, “que tengamos más fechas de salida para que se dinamice más el sector turístico”.

Aseguró que esto dinamizaría “la economía de muchos territorios” porque aparte de alojamientos y restaurantes se benefician los comercios locales y el transporte. Afirmó que ya han tratado el tema en reuniones con el Ministerio de Turismo y este “lo ve con muy buenos ojos”.

Pero, en realidad, desde el gobierno han impulsado un proyecto de ley en sentido contrario, que apunta a no mover del calendario los feriados patrios, aunque no prosperó porque diputados del interior del país advirtieron por los efectos negativos de terminar con los fines de semana largos. “Filosóficamente estábamos de acuerdo con lo que se planteaba, el tema es que para no coartar el consumo turístico deberíamos pensar en otras fechas alternativas que se pudieran generar”, apuntó Cantera.

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