Proponen autocultivo de marihuana en cárceles del Uruguay
El presidente de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío, volvió a proponer que se habilite el consumo de marihuana en las cárceles. Para instrumentar la idea, planteó la «experiencia piloto de autocultivo».
En los próximos días presentará la propuesta al comisionado parlamentario para el sistema penitenciario, Juan Miguel Petit, y al ministro del Interior, Luis Alberto Heber. En diálogo con Telemundo, el jerarca contó que no encontró un proyecto de iguales características en ninguna parte del mundo, excepto en Escocia.
Radío dijo que el consumo de drogas dentro de las cárceles está más que probado, pero se genera un «sistema perverso» porque la distribución y el acceso son manejados «por los brazos gordos» de los centros penitenciarios. «Nos parece que no es saludable», afirmó.
Además, señaló que el consumo recreativo del cannabis es legal fuera de las cárceles y que el cuidado de la planta podría ser «hasta terapéutico y saludable» para los reclusos.
Esta idea es rechazada por algunos socios de la coalición de gobierno. Ya la había planteado en otras oportunidades, pero algunos pares blancos y cabildantes se oponen a la iniciativa.
«Creo que Daniel Radío ha tenido una línea muy marcada, que es la que acabo de mencionar: el tema marihuana, no se han escuchado propuestas en otros temas», expresó en enero a Telemundo el diputado nacionalista Álvaro Dastugue, uno de los detractores de la propuesta.