Profesores respaldaron a Slamovitz y denuncian perscución sindical

En la jornada de ayer, coincidiendo con el arranque del ciclo lectivo 2022, la Asociación de Profesores de San José llevó a cabo una nueva movilización, en respaldo al docente Marcel Slamovitz, quien fuera separado del cargo en las últimas semanas.

La decisión de Secundaria se basó en el uso de las horas sindicales por parte de Slamovitz, quien ha ocupado cargos de representación a nivel de la Federación Nacional de Profesores (Fenapes) en los últimos años. La instancia fue convocada por la APSJ y contó con la presencia de referentes nacionales del sindicato docente. De alguna manera, la resolución de Secundaria supone una nueva etapa en el conflicto que comenzó a principios del año pasado, al confirmarse la separación del cargo de 14 profesores y una funcionaria luego de fotografiarse en el marco de la campaña contra la reforma “Vivir sin miedo”.

Recientemente Secundaria confirmó que se cerraban los sumarios para los docentes implicados, pero casi al mismo tiempo dio a conocer la sanción a Slamovitz, por lo que el gremio se mantiene movilizado por estas horas en situación de asamblea permanente.

Ayer la concentración se llevó a cabo frente al Liceo 1 y también contó con el apoyo de filiales docentes de otros puntos del departamento, así como la intersocial, el Plenario de trabajadores y la organización feminista. En la instancia, la profesora Noemí Pérez expresó en nombre de la APSJ “el apoyo a Marcel, en una situación injusta, de clara persecución sindical. Y me siento muy identificada, porque el año pasado cuando nos separaron del cargo a los compañeros del IDAE, me pasó lo mismo que a Marcel, estaba trabajando, haciendo inscripciones y me llegó la comunicación que tenía que dejar el Liceo y retirarnos. No puedo expresar la sensación tan triste y fea que es dejar el liceo como si hubiéramos cometido un delito, cuando no lo hemos hecho. Solo hemos militado y trabajado en defensa de los derechos de los trabajadores y lo que creemos una sociedad más justa”. Agregó que “Marcel siempre ha estado. Para nosotros es un pilar, porque siempre está a disposición de todos nosotros, acompañándonos, preocupándose por las condiciones de trabajo y la situación de los estudiantes. Acá tocan a uno y tocan a todos”.

Por su parte, el profesor Juan Martín Durán hizo énfasis en un aspecto que definió como “objetivo”. Explicó que “no hay un artículo un inciso, ni nada en el estatuto docente, que habilite la separación del cargo de un docente por faltas. Entonces se está violentando una regalmentación y esto constituye una clara persecución sindical. Como nos pasó a nosotros el año pasado, había denuncias de profesores de diferentes partes del país, algunos manifestándose en contra de la reforma como nosotros y otro a favor. Sin embargo los únicos que fuimos separados del cargo fuimos nosotros. Eso es objetivo. Se está buscando a los compañeros, pero solamente a los que están sindicalizados”.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias