Presentan proyecto para internación involuntaria de adictos que viven en la calle

El gobierno envió al Parlamento un proyecto de ley que habilita la internación compulsiva, o involuntaria, de personas que viven en la calle y que tienen problemas de adicción a drogas o de salud mental. “Desde el 2011 existe una ley que obliga al Estado a actuar con personas en situación de calle cuando las mismas presenten riesgo de muerte o riesgo de problemas de salud severos.

Nosotros el año pasado reglamentamos esta ley. Eso nos permitió salvar vidas, y una de las cosas que también estamos viendo es que a veces, problemas de consumo de sustancias psicoactivas o problemas de salud mental pueden generar un riesgo para si o para terceros. Entonces, qué es lo que proyectamos al Parlamento, la extensión de esta norma para que contemple este tipo de situaciones”, explicó en rueda de prensa el ministro de Desarrollo Social Martín Lema.

Según un estudio del MIDES, el 86% de las personas que viven o duermen en la calle declaró que consume sustancias psicoactivas, y más del 50% ha estado internado por uso problemático de drogas.

“Claramente tiene que haber un médico que acredite la situación. Está establecido en la ley del 2011. Ahora agregamos la figura de un psiquiatra, y lo que tiene que acreditar son, ya se los problemas de consumo de sustancias psicoactivas o problemas de salud mental, que esa situación está vinculada o puede estar vinculada a generar un riesgo para si o para terceros, y que es peor la situación que está, que la de buscar hospitalizar para compensar a la persona”, agregó Lema.Anuncios

El ministro adelantó que si se aprueba el proyecto de ley se trabajará con organizaciones sociales para crear o aumentar cupos de internación para personas con adicciones y problemas de salud mental.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias