Presentan Plan Nacional de Gestión de Residuos
El Ministerio de Ambiente presentó este jueves el Plan Nacional de Gestión de Residuos para los próximos diez años. «Estamos apostando a la separación en origen, a la recolección separada, a clasificar, reciclar, valorizar, y que aquello que vaya a los sitios de enterramiento sea lo menos posible», explicó el ministro Adrián Peña.
El plan, según explicó el jefe de la cartera, consta de diez ejes estructurales que buscan impulsar la disminución de residuos y posicionarlos como recursos. Plantea metas a diez años con revisión intermedia a los cinco años.
El objetivo más ambicioso es alcanzar en cinco años cero vertedero a cielo abierto para 2025. Al respecto, el ministro señaló que “el Plan Nacional buscará reducir los flujos de residuos con destino a enterramiento, a la vez que determina el cierre de los vertederos y la instalación de rellenos sanitarios, eventualmente regionales”.
El incremento en la recuperación y valorización de residuos es otro de los aspectos centrales del plan. En tal sentido es que se aprobó la reglamentación que fija tasas altas de valorización de envases. Se refuerza el control y la reglamentación de residuos especiales, como los de aparatos eléctricos y electrónicos y los de obras de construcción.
En relación a la recolección colectiva, el plan presenta varios modelos, entre ellos la recolección puerta a puerta y los sistemas de depósito y reembolso, entre otros. Por otra parte, buscará ampliar la formalización de los trabajadores del rubro.
Asimismo, plantea la posibilidad de financiarlo a través de «la responsabilidad extendida del productor para residuos especiales, los tributos domiciliarios o tasas municipales para el financiamiento de los costos operativos de la gestión de residuos y otras herramientas como fondos públicos propios de las intendencias, fondos internacionales, inversores privados, entre otros», se acuerdo al sitio web del ministerio.