Presentan plan de redistribución de empleados de Casa de Galicia
El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se reunieron este lunes, primero con la Asociación de Funcionarios de Casa de Galicia (AFUNCA) y la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), luego con los médicos. En la jornada, el gobierno presentó un plan en el que la mayoría de los trabajadores serían absorbidos por las mutualistas CUDAM, Círculo Católico, Hospital Evangélico y UNIVERSAL. Además, el gobierno garantiza los sueldos de enero y febrero.
El MTSS aspira a que la mayoría de los trabajadores de Casa de Galicia puedan ser redistribuidos en alguna de las cuatro instituciones de salud que también recibirán a sus usuarios. Mario Arizti, subsecretario de trabajo, dijo que “se aspira” que sean absorbidos la mayor cantidad de trabajadores, pero que ese será un punto de negociación. Se refirió a un documento del año 2001 que deberá ser actualizado, pero que habla sobre “cantidad de usuarios, se distribuyen cantidad de trabajadores”. Además, se evaluará si hay funcionarios que tengan causal jubilatoria, quiénes son jefes de familia y quiénes tienen multiempleo, añadió Arizti.
Quienes no ingresen en esta primera instancia a las mutualistas, quedarán en una bolsa de trabajo y tendrán prioridad para ingresar a esas cuatro mutualistas cuando requieran funcionarios. Mientras tanto, esos trabajadores estarían en seguro de paro por un año, cobrando la totalidad del salario. Los funcionarios médicos sostuvieron que utilizarán indicadores “para mantener el equilibrio asistencial dentro del sistema”.
El paso siguiente a la reunión, es que el sindicato de funcionarios de la mutualista plantee la propuesta en su Asamblea, para luego negociar. “Si bien escuchamos, se habló, se pidió un ámbito de negociación” en el que estarían los ministerios, representantes de las mutualistas, AFUNCA y FUS, indicó Yoselín Cabrera, vocera de los trabajadores de Casa de Galicia.Anuncios
Soraya Larrosa, secretaria general de la FUS, dijo que entienden “que ahora la resolución final la tiene AFUNCA, en decidir si ese es el camino que quieren elegir”.
En caso de aceptar la propuesta, la negociación será necesaria “para poder lograr las aspiraciones. Nosotros necesitamos un plan de salida para los compañeros de Casa de Galicia que se aggiorne al 2022, donde en realidad hay un Sistema Integrado de Salud que está fuerte, que no se prevén caídas de otras instituciones de salud, y por lo tanto los compañeros deberían de tener, no solamente la aspiración de tener empleo, sino que se le conserven algunas de sus condiciones laborales”, añadió Larrosa.