Portabilidad numérica comenzará a regir el 12 de enero
Tras una serie de postergaciones, el directorio de Antel prevé habilitar la portabilidad numérica el 12 de enero. La empresa sostiene que la intimación judicial presentada por el Sindicato Único de Telemunicaciones (Sutel) no significa nada por sí sola, sino que la Justicia la notificó como hubiera hecho en cualquier otra circunstancia, porque es un trámite.
«No cambia en absolutamente nada. Lo que hizo Sutel es un trámite que venía realizando en vía judicial y simplemente se nos notificó lo que estaba haciendo, no hay una resolución sobre el fondo del asunto», afirmó a Telemundo Guzmán Acosta y Lara, director nacional de Telecomunicaciones.
Para el jerarca, al presentar este recurso como si fuera una «batalla jurídica», Sutel buscó sumar para la campaña a favor de la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). El referéndum se realizará el 27 de marzo y la portabilidad numérica podría ser anulada si triunfa el Sí.
«Se está demostrando una clara intencionalidad política para darle relevancia, ya entrando en la campaña de derogación de la LUC. (…) Es lo que quieren hacer Sutel, el Pit-Cnt y el Frente Amplio», afirmó Acosta y Lara.
«Yo creo que lo que Sutel está haciendo, sin lugar a dudas, es colaborar con lo que han venido haciendo autoridades de los gobiernos anteriores para impedir que la gente acceda a este derecho», agregó. El director señaló que, «después de más de 20 años de estar esperando este derecho», «todo el mundo» se verá beneficiado por la portabilidad numérica.
También rechazó «totalmente» los argumentos del sindicato, que señala que Antel se verá perjudicada en desmedro de las telefónicas privadas y que esta es una política «obsoleta». «Obsoleto es haber estado durante tanto tiempo impidiéndole a la ciudadanía que acceda a su libertad de elegir con qué empresas contratar y conservando su número de teléfono», dijo. Por último, Acosta y Lara señaló que «Antel tiene todo para ganar» y que el sindicato parece no creer en ella.
De todos modos, el gobierno está trabajando en los «documentos correspondientes» para blindar de toda responsabilidad jurídica a Antel, Claro, Movistar y el Administrador de la Base de Datos (ABD) si triunfa el Sí en el referéndum. Quienes quieran acceder al cambio de compañía a partir del 12 de enero, podrán hacerlo.