«Por la sonrisa de un niño»: recogen útiles escolares este domingo
Bajo organización de jóvenes por una sonrisa, y de la Intendencia de San José, este domingo a la tarde se desarrollará una jornada de recolección de útiles escolares de cara al nuevo año lectivo que está iniciando, los mismos serán entregados posteriormente a familias que lo necesiten.
Se trata de la edición número once del evento, que fue el primer emprendimiento de la agrupación de jóvenes voluntarios años atrás, se realizará en esta oportunidad en la vieja estación de AFE de la capital departamental, desde las 15:30 horas hasta las 19:00, con el armado de un importante parque de juegos inflables de acceso para los niños y niñas que así lo quieren a quienes se pide, si está en su alcance, a cambio la posibilidad de donar elementos para ser utilizados en el ámbito educativo.
Edgardo Hernández, de la Oficina de la Juventud de San José, profundizó al respecto de la jornada: “la intención es pasar una linda tarde de domingo, con presencia de una buena plaza de juegos inflables gratuitos, la consigna es que la gente se arrime con la donación de útiles pero aquellos que no lo puedan hacer de todas maneras están invitados a participar. El donar no es el precio para poder utilizar los juegos, quienes pueden lo hacen pero no es excluyente, es abierto”.
De acuerdo a lo informado por la organización, pueden ser tanto elementos nuevos como usados: “en el caso de los ya utilizados obviamente tienen que estar en buen estado, habitualmente juntamos muchos lápices, colores, cuadernos, lapiceras, juegos de geometría, y otros”. Habrán además de las actividades recreativas previstas, diversos números culturales, como son la presencia de “Chiveo con orden”, “El otro lado”, “Humoristas ridens”, “Dúo casualidad”, “Grupo de baile nuevos vientos”, “Gaia dance” y los cantantes Agustín y Martina Silveira.
También hay una zona de cantina, con venta de comestibles y bebidas, donde la ganancia recaudada será utilizada para la compra de útiles. Hernández explicó que es una actividad siempre acompañada por el público, por lo que hay buenas expectativas: “la gente siempre se arrima, es una campaña que se ha sostenido a lo largo del tiempo, hay público que lo vemos hace años acercarse y ayudar, contamos con la confianza de que las cosas se hacen bien”.
Segunda etapa: Años anteriores, y lo mismo sucederá en 2022, luego de desarrollado el evento se genera el proceso que termina con las donaciones del público canalizadas hasta llegar a quienes lo precisan: “de acuerdo a la cantidad se van armando los packs de útiles, labor que realizan jóvenes voluntarios. Según el número se define donde se realiza la donación, aún no está resuelto como y donde se hará este año, la última vez fue en el Barrio Roberto Mariano con gente que estaba a cargo de una olla popular, otras veces se han entregado en centros comunitarios, alguna vez en Ciudad del Plata, la idea es que se vaya rotando”.