Plazo de inscripción para productores a feria agroecológica vence hoy
La Intendencia de San José y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca se encuentran abocados a la organización de una feria de productos agroecológicos que funcionará todos los sábados en el Predio de la vieja estación de AFE, en la capital departamental.
En la presente jornada vence el plazo de inscripción inicial para los productores interesados en participar (ya hay un entorno de diez inscriptos), para en la próxima semana realizar una reunión donde se explicarán las pautas bajo las que se funcionará, desde la organización se solicita a interesados que se comuniquen a los teléfonos celulares 091 485 717 o al 091 525 609. La previsión es que ya promediando el mes de marzo se de inicio al espacio de compra y ventas, que será el primero en el departamento, emulando iniciativas similares que con las que ya cuentan departamentos como Montevideo, Canelones, Colonia o Maldonado.
La fecha límite de este viernes es para que se tenga claro quienes comenzarán en el proyecto, que serán informados del reglamento que llevará adelante la comisión de feria, cuando comience a desarrollarse habrán posibilidades de que otros productores se sumen. Primera Hora se contactó con el Director Departamental de MGAP, Ignacio Birriel, quien explicó acerca de la iniciativa que “se trabaja en este tema ya que se recibe un reclamo desde dos sectores, por un lado de los productores que no tienen donde vender, y por otro en la zona urbana de consumidores que quieren tener acceso. Hoy en día productores de San José los tienen que mandar a Montevideo, y consumidores josefinos que no tienen como acceder y deben traerlos desde otros lugares, este lugar viene a darle respuesta a las dos problemáticas. Es una forma de fomentar este tipo de producción, ya que muchos lo quieren hacer pero no tienen donde realizar las ventas, y abandonan”.
El referente del Ministerio indicó que se tienen prejuicios al respecto de precios más caros en este tipo de productos, aspecto que no es real: “las ferias son mercados gregorianos, creados para que los productores oferten, se da una relación de precio – calidad, en el que la gente ve lo que compra. En esa realidad el que produce lleva el mismo lo que va a ofrecer, y lo vende directamente, por lo tanto se ahorra una cantidad de intermediarios que tienen los productos y que terminan generando un costo importante. Si bien son más caros de producir, el hecho de que no se infle el precio en la cadena compensa con los otros casos, y al cliente el precio es adecuado”. Birriel enfatizó acerca de que no solo será un espacio de compra – venta de productos: “además del comercio, es un espacio más completo, agro cultural. Se organizarán eventos en torno a la alimentación, al ambiente, a la producción agroecológica, a la salud. Por lo menos una vez al mes se tendrán actividades como charlas, emisión de videos, exposiciones, música, queremos un paseo completo para quienes lleguen”.
Agroecológicos, orgánicos y en tránsito: Birriel indicó que se apunta a residentes en el departamento de San José que deben cumplir con determinadas condiciones, que es la de tener producción agroecológica, orgánica o en transición, al respecto dijo: “la primera de ellas es una forma de producir en base a la ciencia agroecológica, regida bajo determinados principios. Para llegar a ese nivel hay que pasar varios procesos, un productor de este tipo tiene un establecimiento donde hay muy pocas entradas de insumos, en el que hay integración de los sistemas. Se elaboran los abonos allí, se conservan los suelos, hay varios sistemas agrícolas, hay variados animales, todos en armonía desde el punto de vista ambiental. El segundo utiliza insumos para la producción orgánicos, compra fertilizantes, abonos o lo que precise que no contenga agroquímicos, pero no tiene el sistema integrado naturalmente del ejemplo anterior. El tercero es el productor que decide empezar a cambiar hacia lo orgánico o agroecológico, toma una porción de su predio y hace producción de ese tipo, va caminando a modificar su sistema en el que utilizaba agroquímicos”.