Percepción de riesgo por enfermedad cardiovascular en uruguayas es bajo

En la pasada jornada de 9 de marzo se desarrolló el Día Nacional de Concientización de la Salud Cardiovascular de la Mujer, que se celebra desde hace tres años en el país, en el marco del mes de la mujer. El día, específicamente pensado para el género, tiene que ver con el resultado de estudios que indican los riesgos específicos que tienen las mujeres de sufrir este tipo de enfermedades.

Los factores de riesgo cardiovasculares son aquellos que, si una persona los tiene, está estudiado científicamente que aumenta la posibilidad de tener una enfermedad, que pueda ser infarto, accidente cerebro-vascular, insuficiencia renal, arteriopatía de miembros inferiores, entre otras cosas. Hay algunos que son clásicos, como la diabetes, hipertensión, colesterol alto, obesidad, sedentarismo, tabaquismo, estrés y la propia edad.

Otros tienen que ver con el sexo, en particular la mujer tanto a nivel de tales factores como en cuanto a los síntomas presenta particularidades, estos últimos por ejemplo con los casos de infarto donde el dolor se presenta con irradiación a la zona de “la boca del estómago” y hacia la espalda.

Ante la consulta médica de una mujer al respecto de algún síntoma cardiovascular, el equipo médico debe estar atento a determinadas particularidades, así fue informado por el cardiólogo josefino Daniel Leyes, en diálogo con el programa “Puesta al Día” de FM Principal: “las mujeres tienen riesgos particulares, que sobre todo se dan en el embarazo, por eso uno de los aspectos importantes en los que se hace énfasis en esta jornada es el control de la hipertensión en el embarazo. Puede ser gestacional, que se da cuando la presión arterial aumenta luego de las 20 semanas de gestación. También una eclampsia o preeclampsia que ya es más grave, cuando se empiezan a perder proteínas por la orina, y el riesgo materno-fetal aumenta. Muchas veces esta circunstancia predispone a que en un futuro esa mujer pueda tener una enfermedad cardiovascular, también puede darse en la eventualidad de una diabetes gestacional”.

Otro elemento a tomar en cuenta es la edad de la persona: “mientras la mujer está en edad reproductiva activa, está en cierta forma protegida por la secreción estrogénica que genera la menstruación, eso disminuye el riesgo pero luego de los 45 años se iguala con los hombres y hasta puede sobrepasarlos, seguro que es mayor pasado los 55”.

Encuestas: Se han realizado estudios en el país, en los que se consulta a mujeres acerca de cuales entienden son las principales causas de muerte: “la percepción de la mujer, con encuestas realizadas por la sociedad uruguaya de cardiología, en la que se pregunta sobre la principal causa de muerte para el género, no es la realidad. La mayoría pone al cáncer, dentro de los mismos al de mama, pero en realidad el número uno con el 32% es la enfermedad cardiovascular. Se ha hecho mucha prevención sobre los tumores, se detectan precozmente y es muy importante, quizás no hay tanta conciencia del riesgo, ni en consultorio ni tampoco en medios de comunicación masivos donde debería haber mayor información”.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias