«Parque Oeste» en Libertad sufrió violento ataque a su infraestructura

En su página personal de la red social Facebook, Ruben Suárez, profesor libértense que lleva adelante la iniciativa deportiva y social “Street Basket” con chicos y chicas de la zona, dio cuenta de la situación ocurrida en Parque Oeste, lugar donde está ubicado un contenedor que oficia de oficina en un terreno en el que además hay infraestructura deportiva y se proyecta una importante obra. El docente indicó en su posteo: “Quisiera compartir esta situación tan dolorosa para mí, mi familia y todos los que desde hace años llevamos adelante el Street Basket. Sufrimos un episodio de vandalismo (no robo) en nuestro container en el Parque Oeste. No sabemos quien o quienes, en una muestra de odio, solo fueron a romper vidrios, sillas, arrancaron y tiraron el tanque del agua, taparon de ladrillos el pozo del agua”.

Primera Hora se contactó con Suárez, quien expresó su sorpresa ante lo ocurrido, por el nivel de daño generado y la evidente premeditación de lo que se haría: “Nos sorprendió totalmente, no esperábamos algo así, fue evidentemente premeditado porque por ejemplo para tapar el pozo con ladrillos los debieron cargar desde lejos y además estaba tapado tuvieron que quitarle al cobertura que tenía. Nos preocupa especialmente el móvil, que razones puede haber habido para que una o más personas hayan decidido romper todo de esta manera, en principio ni en lo personal ni al colectivo pensamos que pueda haber un nivel de odio que genere un hecho de tal magnitud. Hicimos la denuncia correspondiente y no hemos tenido ninguna novedad sobre si hay pistas acerca de los responsables, no tenemos idea de quien o quienes pueden haber sido”.

A partir de lo ocurrido, cambian los planes para el lugar que estaban previstos en el presente año, y la seguridad pasará a ser central: “tendremos que cambiar lo planificado al respecto de las obras pensadas para el lugar, primero tendremos que apuntar a la seguridad. Alambraremos, agregaremos rejas, aceleraremos la llegada de la luz para poder poner alarma. Recién ahí podremos empezar a trabajar en lo que pretendíamos para este 2022, con una cancha de básquetbol con piso de hormigón como el gran objetivo”. Como aspecto positivo, Suárez destacó el apoyo que ha sentido tras lo sucedido, por parte de la comunidad libértense: “dentro de lo positivo contamos la cantidad de amigos y vecinos que se acercaron a colaborar, ofreciendo donaciones para recomponernos, por ejemplo para volver a contar con sillas o recolocar los vidrios. A nivel comunitario quienes conocen lo que hemos hecho y hacemos se han arrimado, hemos sentido su apoyo, ha sido muy reconfortante.

Street Basket: La iniciativa tiene once años de vida en Libertad, comenzó con momentos de juego de básquetbol generados en la calle, y además cuenta con una hora semanal los sábados en el gimnasio San Isidro. Suárez explicó que dichos encuentros comunitarios eran y son abiertos a quien quiera sumarse, sin importar edad, condición física o intelectual, por lo que “se comenzaron a acercar muchos muchachos y muchachas vinculados a la Escuela 107 de Educación Especial, con ellos fuimos creciendo y empezamos a participar de Olimpiadas Especiales, y además desde hace tres años formamos un plantel de básquetbol unificado (jugadores con discapacidad y sin discapacidad que juegan juntos) que participa de la Liga Uruguaya de Básquetbol Inclusivo en la que participan varios clubes de distintos puntos del país”.

Se apunta próximamente a ampliar horizontes: “La intención es sumar más deportes, generar más horarios para ampliar a fútbol o voleibol, por ahí van los planes, seguramente nos tomemos el próximo mes para rearmarnos, e intentar retomar lo pensado en el tiempo posterior”. Además, fruto de la iniciativa de una persona vinculada a través de su nieto al proyecto, desde hace un tiempo utiliza como base el terreno ubicado en Camino de la Valenciana donde está ubicado el contenedor adaptado con un baño y objetos de oficina que fuera violentado. En el verano la colonia organizada por Juventud Unida utilizó el espacio una vez por semana para realizar actividades vinculadas a la naturaleza, además existe una pequeña pista para BMX, y está proyectada la creación de varios espacios más para realizar deporte. Sobre el tema el docente indicó que “la abuela de uno de los jóvenes que juega con nosotros como unificado cedió el espacio para que lo gestionáramos, era un terreno que no tenía uso, la idea era revitalizarlo y hacer algo para la comunidad. Empezamos a darle vida como proyecto paralelo Parque Oeste, la intención es que no sea uno de Street Basket sino que se generen vínculos con otras instituciones que también lo puedan usar”.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias