Paro Nacional en primaria: trabajadores aseguran reparto de viandas
La educación pública ha sufrido un recorte presupuestal de US$ 80 millones en un año, sostienen los sindicatos. En ese sentido, reclaman recuperación salarial y creación de cargos. Los sindicatos de la enseñanza preparan un paro nacional para este miércoles 15 de junio, con una marcha que llegará a la Torre Ejecutiva.
La Federación Uruguaya de Magisterio- Trabajadores de Educación Primaria (Fum-Tep) establecerá un sistema de emergencia de reparto de viandas para evitar que se interrumpa la alimentación escolar durante el paro, informó diario El País.
Según indican en un comunicado, el sistema de emergencia se hará por sedes territoriales. Desde el sindicato señalan que el país se encuentra «atravesando una crisis económica en donde los sectores más vulnerables son los desfavorecidos, la pobreza sigue en aumento y sabemos que muchos de nuestras niñas y niños sólo están recibiendo la alimentación del centro escolar».
A su vez, manifestaron que es “primordial” mantener su discurso siendo “coherentes con lo que reivindicamos y expresamos en los fines y principios fundacionales de nuestra Federación», agregaron.
De todas formas, indicaron que «es responsabilidad del estado garantizar el derecho a la alimentación» y que se ha hecho un recorte en alimentación de 200 millones de pesos.