«Parece haber pasado el pico» de casos con Covid 19 en CTI
El médico intensivista Julio Pontet informó este domingo que la cantidad de pacientes en unidades de cuidados intensivos con coronavirus se comenzó a estabilizar luego de varias semanas al alza en el medio de la ola de contagios por la variante ómicron.
«En cantidad de pacientes, en este momento estamos en una meseta y parece haber pasado el pico. De todas formas, para ver una caída importante en las cifras va a llevar una o dos semanas más, dado que hay un retraso de un par de semanas (con respecto a los casos nuevos) y de tres semanas en cuanto a la mortalidad», dijo a Telemundo.
Por otra parte, indicó que en las salas Covid de los CTI conviven en proporciones casi iguales pacientes que ingresaron por la enfermedad, y otros a los que se les detectó al internarlos, pero llegaron a cuidados intensivos por otro motivo.
“Los resultados clínicos son diferentes porque el paciente que ingresa por Covid, con inflamación pulmonar como era en la primera ola, tiene más tiempo de internación y más mortalidad. Son pacientes en general más jóvenes y muchos menos vacunados en proporción”, detalló.
Los pacientes que no ingresan por Covid-19 pero se les detecta la enfermedad, ocupan camas por menos tiempo. Eso implica menor demanda asistencial y menor mortalidad: “Se va acercando al paciente clásico de CTI, donde la mortalidad ronda el 20%. La mortalidad por Covid grave es 40 o 50%».
A nivel de variantes, también en cuidados críticos ómicron sigue ganando espacio, pero Delta no ha desaparecido. Los más afectados son los no vacunados.