Operación «Essen»: adolescente al INISA por tenencia de sustancia estupefaciente
En la pasada noche de domingo, un equipo moto del Grupo de Respuesta Táctica avistó por calles de la zona este de la capital departamental a un birrodado de color gris, al que reconocieron como requerido por hurto en esta ciudad. Los ocupantes al advertir la presencia de los policías emprendieron la fuga a pie, dejando la moto abandonada. En el trayecto de la huída el conductor se descartó de un objeto, y se ocultó en el fondo de una vivienda.
Con la autorización de la propietaria ingresaron los efectivos y el implicado salió del lugar. En el registro se le incautó una suma de dinero de la que no justificó procedencia, y un envoltorio con sustancia vegetal parecida a la marihuana. Fue conducido a la Comisaría 2da., acompañado por su responsable, quedando a disposición de la Fiscalía, la moto incautada quedó en el mismo lugar.
Se dio intervención a la Brigada Departamental Antidrogas, y Policía Científica realizó el relevamiento de la sustancia vegetal, del dinero, de la moto y del objeto arrojado por el implicado en el lugar de la detención, el que contenía sustancia blanca. Sometidas ambas a test de probabilidad y pesaje, arrojaron resultado positivo para marihuana con un peso de nueve gramos y para la restante positivo para cocaína con un peso de diez gramos.
El adolescente fue conducido a audiencia en esa sede, y posteriormente en el Juzgado Letrado de San José de 5to. Turno, dónde se dispuso la formalización de la investigación respecto de K.E.A.S de 16 años, como presunto autor de una infracción gravísima a la ley penal tipificada como un delito de tenencia de sustancias estupefacientes prohibidas no para consumo y dos infracciones graves a la ley penal tipificadas como un delito de receptación y un delito de violación de domicilio agravada. Asimismo por decreto se impuso al adolescente la medida privativa de libertad mediante internación en INISA hasta que la sentencia definitiva quede ejecutoriada.