Obras en la UTU empiezan en noviembre y terminan en abril de 2024

En las últimas horas fue aprobado el proyecto elaborado para la renovación edilicia de la UTU de San José de Mayo, la Escuela Técnica María Espínola Espínola, ubicada en calle Sarandí. El tema había sido anunciado poco después de haber asumido las nuevas autoridades en la presente administración, que se hicieron eco de un reclamo que venía de larga data, en un centro de estudios que además de las complejidades por la falta de espacio, ha tenido que afrontar permanentemente las dificultades por el estado de la centenaria estructura.
En diálogo con Mora Contenidos, la directora de la UTU, Adriana Delgado señaló que están “muy contentos” a nivel de toda la comunidad educativa, ante la confirmación surgida desde el Codicen, la cual refiere precisamente a la aprobación del proyecto.
La jerarca explicó que se están emprendiendo los preparativos para lo que será el funcionamiento del centro de estudio una vez que comiencen los trabajos, lo que en principio está fijado para el mes de noviembre. Según Delgado, comenzarán interviniendo en el ala inferior de la escuela.
“Estamos desalojando espacios dentro de la UTU, que será por los lugares donde comenzará la obra” agregó.
La directora señaló quen la remodelación será “bastante amplia, habrá 15 aulas y diversos talleres”. Agregó que “hace casi 30 años que trabajo acá como docente, adscripta y ahora como directora y hace mucho que las estamos esperando a las obras. Este edificio el setiembre cumplirá 102 años”.
Consultada sobre el uso de salones y el espacio disponible en relación a la cantidad de alumnos, la directora reconoció que este año hubo “una cuota de oxígeno, ya que con 10 grupos nos trasladamos el Instituto de Alta Especialización José Arias, los bachilleratos están allá”, señaló haciendo referencia al llamado polo tecnológico situado en la Parquización del arroyo Mallada, calle de por medio con el Liceo 3. “En ese local estamos en préstamos mientras dure la obra, porque luego van a ir cursos específicos de ese lugar como mecatrónica y energías renovables, según se nos ha dicho”.
Delgado explicó que entre las 15 aulas nuevas hay algunas que se van a remodelar, es decir que ya existen, y otras que se van a construir.
La directora indicó que las obras permitirán aumentar los cupos disponibles para alumnos en la UTU, otra complicación que suele darse año a año, ya que la demanda supera ampliamente los 1.000 lugares que ofrece el centro de estudios. Estiman que el cupo se podría incrementar en un 20% una vez se concreten las obras.

Detalles

El proyecto arquitectónico comprende 15 aulas, 1 aula de informática, laboratorio de Ciencias, taller de gastronomía, taller de estética, tallewr de mecánica, taller de carpingteríam taller de tecnología, taller de electricidad y electromécanica, espacio biblioteca con equipamiento informático, locales de estar, hall / espacio multifunción, dirección, administración, archivo, adscripción, sala de profesores, sala de reuniones, espacio UAL, servicios higiénicos para alumnos, docentes y funcionarios, baño con acceso universal, tisanería, local de lactancia, depósitos y la incorporación de medidas de combate y prevención contra incendios en todo el local.
La obra fue tramitada por licitación pública, con apertura de ofertas el 22 de diciembre del año pasado. En mayo de 2022 se remitió el proyecto de resolución de la adjudicación al Codicen.
El monto total de la obra asciende a los 80.319.101 pesos. Las obras inician en noviembre de 2022 y concluyen en abril de 2024.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias