Nuevo hogar estudiantil en Montevideo comenzará a funcionar en 2023
El fideicomiso que la Intendencia de San José firmará con Afisa fue aprobado en una sesión especial desarrollada por la Junta Departamental el pasado miércoles a la noche, a través de este la comuna josefina recibirá 5.5 millones de dólares a pagar entre el 2023 y el 2025, con dos objetivos fundamentales siendo uno de ellos el de la renovación de maquinaria, vehículos y herramientas.
El otro punto para el cual se utilizará el dinero es la compra de una casa para el hogar estudiantil que la ISJ tiene en Montevideo, y a través del cual más de 70 estudiantes de todo el departamento cuentan con alojamiento para desarrollar su actividad educativa, que en la actualidad está dividido en dos puntos diferentes.
Consultada sobre cómo se funciona actualmente, la maestra Carolina Hórnes (Directora de Políticas Sociales de la Intendencia de San José) explicó que “en la actualidad el hogar en Montevideo está divido en dos diferentes espacios, por un lado el generado por convenio con el Colegio Sagrada Familia donde el cupo es de 40 personas, y por otro el de calle Fernández Crespo que es para un entorno de 30. Se les otorga una canasta básica para que se puedan cocinar, compartida para que puedan organizar la alimentación, además incentivamos a que se inscriban en comedores estudiantiles. El tiempo máximo de estadía es de cuatro años, en caso de que los jóvenes así lo deseen, y si cumplen con los requisitos mínimos de aprobación en la carrera que están desarrollando”.
Ya aprobado el préstamo con el que se avanzará en el proyecto, Hórnes adelantó que la intención es mantener en poder de la ISJ la vivienda de Fernández Crespo, y que se sume la que se comprará, hay varias candidatas donde un aspecto fundamental es una ubicación cercana a la mayor cantidad de centros educativos posible: “la comisión hizo varias visitas a Montevideo, recorrió diferentes propiedades y habló con unas cuantas inmobiliarias, tenemos al menos cinco identificadas que cumplen con los requisitos necesarios. La idea no era comprar una casa para refaccionarla desde cero, sino que era encontrar algo bastante pronto, que solo necesite detalles”. La mecánica de aquí en adelante será el llamado a licitación, y luego de la apertura de pliegos conocer cuales se interesaron efectivamente, “los propietarios están al tanto de que así funciona y dependemos de ellos para saber si deciden presentarse o no. También puede pasar que otra propiedad se presente y haya que estudiarlo, la idea es que gane la que entendamos que es la mejor”.
El acuerdo con el SAFA abarca todo el 2022, por lo que la mudanza al nuevo espacio es esperada para el 2023: “los chicos tienen que comenzar el año seguros, no se puede hacer una mudanza en la mitad. A lo largo del 2022 se cumplirá con lo referente a la licitación, y cuando esté adjudicada la puesta a punto, el objetivo es que en el 2023 el nuevo hogar esté abierto al público”.
Inscripción: Cabe señalar que interesados e interesadas en residir en el hogar tienen como plazo máximo la presente jornada de jueves y el viernes para inscribirse, los interesados que viven en la capital del departamento deben acercarse a la oficina de la Dirección General de Políticas Sociales (ex planta de AFE), mientras que quienes residen en el interior tienen tal posibilidad tanto en el municipio más cercano como en la junta local que más cómodo les quede acercarse. Una comisión especialmente conformada hará visitas al hogar de cada anotado, también entrevistas personales, y se llegará a un orden de prelación donde algo más de 20 estudiantes ocuparán los cupos actualmente disponibles y los demás quedarán en lista de espera.