Nueva era laboral: Portugal legisló acerca del teletrabajo
El Parlamento de Portugal aprobó el viernes de la semana pasada un conjunto de leyes que regulan el trabajo a distancia. A partir de ellas, las empresas no podrán contactar a los empleados después del trabajo y deberán pagar más para compensar gastos como electricidad e internet.
Las empresas que incumplan las disposiciones serán pasibles de multa, según informó el portal Globo.
Por otra parte, las empresas solo podrán ponerse en contacto con los empleados después del horario laboral en circunstancias excepcionales. También debe haber una reunión cara a cara cada dos meses para evitar aislar a los empleados.
Algunos de los planes originales quedaron por el camino, como la propuesta de darle a los empleados el derecho de apagar los dispositivos usados para la comunicación profesional después de cumplir el jornal.
Hubo una propuesta para otorgar a los empleados el derecho de apagar los dispositivos utilizados para la comunicación profesional después del viaje, pero la propuesta no fue aprobada.
Portugal tendrá elecciones nacionales en enero, y los derechos laborales son uno de los principales temas de la campaña.