Nueva demora en vacunas que llegarán a Uruguay vía Covax
Febrero fue el primer anuncio que llegó de boca de autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Sin embargo, las vacunas que se distribuyeron del fondo Covax fueron a otros países de América Latina. Luego, tras sendos encuentros por Zoom y dilatadas comunicaciones, a fines de febrero se indicó que Uruguay recibiría 148.800 dosis de AstraZeneca “a partir de marzo y hasta mayo”. Aún se ignoraban las fechas precisas y la “secuencia” de la entrega.
El 10 de marzo, justo con la llegada de las primeras dosis de Pfizer, al gobierno se le notificó que las vacunas de Covax arribarían en unas seis semanas. Más tarde, otra comunicación indicó que a mediados de marzo llegarían 48.000 dosis y luego las restantes 100.800. Después se corrió la fecha para fines de marzo, es decir, para estos días.
Pero la previsión volvió a modificarse, y ahora las primeras dosis del fondo de OPS llegarían el 15 de abril. Así lo informó a El País el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, a quien le dijeron que el último cambio se debe a “un retraso en la entrega del laboratorio”. Y siguen sin fecha para el arribo de las otras 100.800.
Lo cierto es que, ante las sucesivas postergaciones, el gobierno negoció con Pfizer un aumento de las dosis inicialmente acordadas. Delgado afirmó que una cosa no fue consecuencia de la otra: “Era una decisión que veníamos manejando con Pfizer independientemente de Covax”.
“Fue un objetivo casi obsesivo el que nos planteamos: más dosis para vacunar más rápido a los mayores”, agregó. Actualmente se están administrando dosis de este laboratorio a mayores de 80 años. A los de más de 60 se les está dando la de Sinovac, y aún se espera que la comisión asesora de vacunas defina si a los de entre 70 y 75 se los puede inmunizar con las dosis chinas. De lo contrario será con AstraZeneca o, si no llegan antes, con Pfizer. En tanto, para las personas de entre 75 y 79 años se extendió el acuerdo con Pfizer y recibirán la vacuna de ese laboratorio.