Neptuno: ministro de Ambiente se mostró sorprendido por recursos de revocación

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, se mostró sorprendido este jueves por la decisión de la Intendencia de Montevideo (IMM) de interponer un recurso de revocación contra el proyecto Arazatí, iniciativa aprobada por el directorio de OSE días atrás y que prevé la construcción de infraestructura para potabilizar agua. «El proceso continúa, es un recurso que están estudiando los asesores legales, tanto del ministerio como de la propia OSE», enfatizó.

El jerarca dijo que primero se debe «descifrar la legitimación que la intendencia tiene para meterse» en este tema. «A priori, creo que cualquier ciudadano advierte que el tema de agua potable es competencia de OSE, está allí la duda sobre por qué la intendencia entra en este tema que es competencia de otro organismo», añadió.

Peña detalló que en el recurso se señala que «la propuesta es débil» y se reclama la falta de instancia de participación con respecto a poner en valor este proyecto y de comunicarlo a la ciudadanía. «Creo que también es falta de información. Nosotros informamos sobre este proyecto en dos instancias», recalcó.

Por un lado, dijo que expusieron la iniciativa en el Comité Regional del Río de la Plata, al que refiere precisamente la intendencia. «En este caso, yo participé personalmente informando en dos instancias», agregó.

En la segunda instancia, que fue el 8 de setiembre, la cartera propuso una mesa de trabajo, integrada por todos los que participan de este ámbito, precisó. «Quedó a constituirse una vez que el proyecto fuera aprobado, porque obviamente no tenía sentido generar una instancia de conversación si el proyecto finalmente no se aprobaba», indicó. Por otro lado, en la reunión de la Comisión de Cuenca de Santa Lucía, que se desarrolló en octubre, también hubo un equipo del Ministerio de Ambiente informando sobre los detalles de este proyecto, sostuvo Peña.

«Me sorprendió porque en ningún caso podía advertir que la intendencia pudiera tener interés en tener que ver en una decisión en la que no tiene competencia pero, además, en una decisión que lo que preocupa es solucionar el abastecimiento de agua potable para las familias de Montevideo», explicó.

«Veremos desde el punto de vista formal cuál es la respuesta y abiertos a seguir trabajando, a seguir explicando. Nosotros seguimos hacia adelante, el proyecto es virtuoso, es muy bueno, soluciona un problema que hasta ahora no ha sido abordado, así que seguiremos trabajando e insisto abierto a seguir dialogando con todos los actores siempre e, incluso, con la intendencia», subrayó Peña. «Nosotros vamos a responder los recursos», dijo, aunque aclaró que «ninguno de ellos tiene la capacidad de detener el proceso». A su vez, descartó «por completo» que esto tenga una motivación política.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias