Nacional 2024: los jugadores que interesan, los que ya no están, los que podrían salir y una ¿sorpresa?
Álvaro Recoba puso primera para armar el plantel de la próxima temporada y ya mantuvo reuniones con Sebastián Taramasco y Sebastián Eguren. Primero definirán las situaciones de los que están.
Nacional confirmó a Sebastián Eguren como mánager deportivo, la continuidad de Sebastián Taramasco como gerente deportivo y del Chino Recoba como entrenador, por lo que ahora solo resta empezar a planificar la temporada 2024 e hincarle el diente a la conformación del plantel, donde los tricolores no se pueden dar el lujo de fallar.
Ayer los Bolsos confirmaron en sus redes sociales las bajas de Maximiliano Perg, Christian Almeida y Emmanuel Gigliotti, tres jugadores que no tuvieron los minutos esperados, en particular, los defensas. Por el contrario, Mauricio Pereyra es la primera incorporación y hay dos jugadores que interesan: Nicolás Lodeiro y Juan de Dios Pintado.
Respecto al primero de ellos, ya fue despedido de forma emotiva del Seattle Sounders, club en el que fue referente y dejó huella. Entre hoy y mañana el futbolista tiene planificado una reunión con su representante Gerardo Cano, aunque su llegada a las tricolores no está tan clara como se podía presumir.
Pintado, en cambio, fue de los mejores laterales derechos del Campeonato Uruguayo defendiendo a Defensor Sporting. Venció contrato con los violetas y su ficha pertenece a Juventud de Las Piedras, por lo que habría que negociar con los canarios en caso de avanzar. Ya hubo sondeos de los tricolores, pero todavía no se avanzó definitivamente. No es el único club del medio que pretende al jugador pedrense de 26 años.
Por otro lado, Nacional pretende que Yonatan Rodríguez siga en el equipo, pero hay que negociar con Cerrito, el dueño de la ficha. Además, recibió el interés del fútbol mexicano.
Los otros que terminan contrato son el defensa Daniel Bocanegra, Federico Martínez y Diego Polenta. El colombiano es poco probable que se quede a sus 36 años, pues hay dos equipos colombianos -América y Tolima- que se interesaron en su ficha. Además, de Nacional no se han comunicado con él, tampoco lo han hecho con Martínez, por lo que desde el ámbito del jugador dan por descontado que el club no quiere renovarle.
El caso que despierta mayor interés es el del capitán Diego Polenta. Si Recoba lo pide, se quedará. “Estamos contentos con el capitán. Si bien acá se viene a jugar al fútbol, él también aporta al grupo humano, el relacionamiento y la relación con la hinchada”, dijo ayer el presidente Alejandro Balbi en la radio Sport 890.
El zaguero izquierdo jugó 37 partidos en la temporada y prácticamente no tuvo lesiones. Eso sí, hay un club de Argentina que ya puso los ojos sobre él. Vale recordar que estuvo en Unión de Santa Fe antes de llegar a Nacional.
Después, hay tres jugadores del plantel que generan dudas por los pocos minutos que tuvieron en el año, principalmente bajo la conducción de Recoba. Se trata de Marcos Montiel (varios equipos del medio lo quieren), Manuel Monzeglio (se podría ir a préstamo) y Antonio Galeano, que podría rescindir su vínculo.
Hay un nombre que puede tomar fuerza más adelante en el período de pases: el de Rodrigo Aguirre. En México no lo tendrán en cuenta y desde Nacional no lo descartan, pese a que tiene características similares a las de Gonzalo Carneiro, el jugador que tiene contrato vigente pero que recibió en las últimas horas una oferta del fútbol azteca. Pese a ello, todo hace indicar que se quedará.
Juveniles y el plantel 2024
Ovación pudo saber que hay al menos cuatro juveniles, que hasta ahora no estaban en el plantel principal, que serán ascendidos para realizar la pretemporada en enero. Además, es factible que el espigado zaguero Nicolás Ramos tenga mayor protagonismo en el plantel; gran parte de este año ya entrenó en Primera.
Después, Nacional contará con los siguientes jugadores: Salvador Ichazo, Ignacio Suárez, Facundo Machado, Leandro Lozano, Lucas Morales, Franco Romero, Emiliano Velázquez, Gabriel Báez, Fredy Martínez, Thiago Helguera, José Alberti, Francisco Ginella, Diego Rodríguez, Rodrigo Chagas, Facundo De León, Diego Zabala, Jeremía Recoba, Luciano Inverso, Renzo Sánchez (es una alta tras la larga inactividad), Bruno Damiani, Carneiro y Colo Ramírez.
El juvenil que vuelve, pero ya como un mayor
Mateo Antoni, que está definiendo el Uruguayo con Liverpool, debe regresar a Nacional para la próxima temporada tras el préstamo. Taramasco dijo en el programa #Minuto1 (Carve Deportiva) que no tuvieron alternativa este año porque el jugador pretendía tener minutos en un equipo de Primera. Y lo logró, porque jugó 24 partidos con 18 titularidades, además de ganar el Mundial Sub 20.
Reunión de planificación
Este martes hubo una reunión de trabajo entre el presidente Alejandro Balbi, el novel mánager deportivo Sebastián Eguren, el entrenador Álvaro Recoba y el gerente deportivo Sebastián Taramasco. Justamente se generó para evaluar y definir varias de las situaciones de los futbolistas que generan algún tipo de dudas y de aquellos que se quiere incorporar. Nacional quiere extremos.