Municipio de Rodríguez rechazó cierre del Juzgado y se declaró «en alerta»
El Municipio de Libertad rechazó el posible cierre del Juzgado de Paz de Rodríguez. El concejo emitió una declaración en la que se pronuncia sobre “la decisión de la Suprema Corte de Justicia que en el ejercicio de su función administrativa resolvió suprimir varios juzgados de paz de todo el país y que en ese marco propone suprimir el de Rodríguez, trasladando su competencia a la sede de Libertad”. El municipio entiende que “el acceso a la Justicia de los ciudadanos de la República constituye un pilar fundamental del Estado de Derecho”. Agrega que “eliminar juzgados de paz supone alejar del sistema de Justicia a los sectores más desprotegidos, especialmente los más pobres”.
Asimismo, el municipio argumenta que “la zona afectada es muy importante y no dispone de transporte público fluido y regular entre Rodríguez y Libertad”. Señala que la única empresa tiene sólo dos turnos y no coinciden con los horarios de los juzgados. Asegura que esto pone a los habitantes ante la disyuntiva de tener transporte propio o abordar un bus a San José de Mayo y desde la capital departamental otro a Libertad. “Es un deber de los municipios, de los concejales, de los ediles de la Junta y de los representantes departamentales, sin distinciones, defender el acceso de los ciudadanos del departamento a los servicios fundamentales”, añade.
“Desde el Municipio de Libertad manifestamos nuestro más enérgico rechazo a la decisión de suprimir el Juzgado de Paz de Ciudad Rodríguez. Expresamos nuestra disposición al diálogo que permita, escuchando a todos los actores involucrados, arribar a soluciones que no impliquen de ninguna forma el cierre de sedes judiciales”, señala. El municipio se mantiene “en estado de alerta y seguimiento de este tema”, concluye la declaración.
Primera Hora