MSP aún no evalúa ampliar rango etario para 4ta dosis anti covid

El director de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP), Gabriel Peluffo, dijo a El País que desde la cartera “todavía no” se está pensando en ampliar las franjas etarias habilitadas para recibir una cuarta dosis contra el covid-19 debido a la buena situación epidemiológica que atraviesa Uruguay.

“Habría que citar a una nueva Comisión Nacional Asesora en Vacunaciones (CNAV) antes de aprobar la dosis para la población general, pero por ahora estamos con las indicaciones reducidas para los mayores de 60 años y mayores de 50 con comorbilidades y vamos a respetarlas”, indicó Peluffo. El encargado de Inmunizaciones dijo que no ve “ninguna urgencia hacia esa medida”, aunque subrayó que “las cosas podrían cambiar” durante los próximos meses y “en ese momento se analizará si es necesario”.

Hoy el escenario de la pandemia y sus buenos indicadores tienen que ver con que “se logró una cobertura amplia de vacunación y mucha gente transitó la enfermedad”, algo que generó “una doble protección”, según Peluffo.

Consultado al respecto, el virólogo Santiago Mirazo dijo que “no hay ninguna evidencia que sugiera que un segundo refuerzo sea necesario” y subrayó: “De hecho no lo es”. Sin embargo, en el caso de los mayores de 50, “los niveles de anticuerpos decaen con el tiempo y estas poblaciones tienen mayor dificultad para montar una respuesta inmune robusta”, según Mirazo.

“Lo importante ahora es definir cuál es la mejor estrategia de aquí en más, porque no parece lo más razonable seguir aplicando un refuerzo sobre otro de manera generalizada sin explorar otras opciones, como ser las combinaciones de vacunas, la aplicación de vacunas específicas para ómicron (la que circula en un 95%) o incluso vacunas de aplicación nasal”, explicó el virólogo.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias