Ministro José Luis Falero confirmó extención de doble vía hasta Picada de Varela

El hecho ahora confirmado se venía manejando como una posibilidad por parte de autoridades departamentales y nacionales, y es la ampliación del tramo de doble vía sobre Ruta 3 desde el punto final previsto originalmente en la rotonda con Ruta 11, lo expuesto por el ministro de Transporte y Obras Pública José Luis Falero indica que la obra seguirá por esta última vía hacia el puente de la Picada Varela donde definitivamente culminará.

En diálogo con el programa “Sobremesa”, que se emite en Radio 41, Falero explicó que “hace unos 20 días tuvimos una reunión con la ministra de economía, a quien le planteamos la posibilidad de ampliar esa Participación Público-Privada en un porcentaje cercano al 18%, que está dentro de lo permitido en el contrato. Debíamos ubicarlo dentro del compromiso fiscal que tiene la macroeconomía, que no afecte las cuentas públicas, y logramos el aval”.

El ministro indicó que el gasto que se agrega a lo originalmente previsto es importante (en el entorno de los 30 millones de dólares) por una serie de razones dentro de las cuales se cuenta la colocación de un pasaje subterráneo para llegar al Parque Rodó sin la obligación de cruzar la ruta: “se trata de una inversión grande ya que es un tramo urbano, por lo que se debe trabajar más en hormigón. Además, tiene un componente especial que es ordenar el cruce hacia el parque, por lo que está contemplada la obra que la Intendencia de San José tiene pensado hacer en la continuación de Manuel D. Rodríguez que llega a ese espacio, y se necesitan medidas de seguridad extraordinarias que permitan realizar un cruce generalmente concurrido con tranquilidad. Lo previsto es una especie de intercambiador que permita llegar al espacio público, se viene estudiando con el equipo técnico si es posible para poder confirmarlo, lo clave que era el aval del financiamiento está confirmado”.

Otro elemento que forma parte del nuevo costo es el agregado de tres rotondas, y algunas dársenas, que venían siendo solicitadas tanto por vecinos como por transportistas: “lo proyectado incluye algunas intervenciones nuevas en el trazado que va hacia la Ruta 1, ya que se requiere alguna rotonda más que se ha incorporado para que quede menos distancia entre un giro mayor y otro”. Al respecto de este tramo Falero confirmó que en conversaciones con autoridades de Serviam (empresa constructora), han manejado lo que públicamente ha informado el ingeniero Luis Pedro Mackinon, y es que el avance de obras permite especular con un final de obra anterior a la fecha tope prevista en febrero del 2023. Con respecto a los kilómetros que se agregan hasta el puente de la Picada de Varela, el ministro estimó que “si podemos tener todo el proyecto antes de fin de año, quizás podamos llegar con la obra concluida en su totalidad para fines del 2023”.

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