MGAP anunció que propietarios dejarán de pagar patentes de los perros

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) anunció que se dejarán de cobrar las patentes de los perros y que se sustituirán por una tasa para ayudar a financiar al Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA).

Fernanda Maldonado, directora general de Secretaría de la cartera, habló con Telenoche sobre esta nueva medida y explicó que entre 14.000 y 16.000 personas pagaban la patente de perros, pese a que hay más de 1.700.000 perros con propietarios.

«Esto se proyectó en la Rendición de Cuentas y se habla de hasta un 4% del costo de producción o del valor de importación por kilo de raciones para perros y gatos, de aprobarse definitivamente se da un plazo de 180 días para su reglamentación y nosotros ya estamos avanzando desde las oficinas técnicas del Ministerio de Ganadería, con la Dirección General de Servicios Agrícolas que va a ser la que va a recaudar», indicó la experta.

En ese sentido, explicó que el servicio que se prestará a cambio de esa tasa es «una certificación en lo que tiene que ver con las raciones, ejecutada a través de dicha dirección del Ministerio de Ganadería y en eso estamos trabajando».

Maldonado destacó que «más allá de la erogación de la tasa patente, el 20% de lo que se recaude con esta tasa que se crea ahora va a ser destinado a la Comisión de Zoonosis y el otro 80% va a ser destinado a fortalecer las políticas que lleva adelante el Instituto de Bienestar Animal».

Por otra parte, la jerarca recordó que desde la cartera se lleva adelante un programa de identificación masiva de la población canina y la castración de estos animales. «Llevamos unos 70.000 animales registrados en el sistema que maneja el INBA, se van a poder realizar contralores del punto de vista sanitario a través de dicho registro», agregó.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias