Medidas sindicales de controladores aéreos fueron suspendidas tras convocatoria a negociar
La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay resolvió suspender las medidas sindicales que tenía previsto realizar a partir del lunes 19 hasta el jueves 22 de diciembre.
El sindicato fue convocado por el director nacional de Trabajo, Federico Daverede, a una instancia de negociación colectiva el jueves 14 con autoridades del Ministerio de Defensa Nacional y de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia).
“Considerando la vocación histórica de nuestra Asociación de apostar al diálogo, que entendemos imprescindible para la resolución a la brevedad de los problemas más urgentes y necesario consolidar un proceso de negociación colectiva serio, fructífero y apegado a la normativa, hemos resuelto suspender el inicio de las medidas sindicales, informadas el pasado 11 del corriente, hasta el jueves 22 de diciembre a la espera de la resolución definitiva del conflicto”, afirma el gremio en un comunicado.
El conflicto de los controladores aéreos viene desde 2019 debido a “importantes inequidades salariales” entre funcionarios que realizan la misma tarea. El gremio denuncia “precarias condiciones de trabajo en las torres y centro de control, que han sido observadas por la Inspección del Trabajo en numerosas instancias y donde la Administración ha pagado las multas en la mayoría de los casos sin resolver de fondo la problemática”.
La asociación reclama la implementación de una carrera funcional que contemple las especificidades y necesidades de la profesión, que jerarquice la planificación y la gestión y priorice el ingreso, capacitación y entrenamiento del personal.