Más de 100 personas recibieron diplomas por capacitación de Inefop

En la tarde de la jornada de lunes se realizó la entrega de diplomas a trabajadores participante del programa “jornales solidarios”, que se instruyeron en los últimos dos meses en albañilería y áreas verdes, de la mano de un convenio de capacitación entre la Intendencia de San José y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

Más de cien personas se inscribieron y participaron del curso, habiendo finalizado el proceso al recibir el documento que así lo acredita en la actividad desarrollada en el Espacio Cultural, consultado al respecto de una evaluación inicial de lo sucedido el Director de Desarrollo de la ISJ Julio Teijeiro mostró conformidad: “La valoración es muy positiva, se trata de un programa inédito que solo se hizo en San José, requirió de mucha coordinación entre Inefop y las distintas direcciones de la ISJ. Valoramos mucho el esfuerzo de quienes estuvieron participando, ya que en los quince días de descanso fue que tomaron el curso. Pensamos que tuvieron una doble oportunidad, por un lado el trabajo en sí como un paliativo de la pandemia, y por otro el de la formación”.

Teijeiro profundizó al respecto del carácter particular de un proyecto que sólo se vio en el departamento: “la iniciativa surgió desde la propia intendenta, eso fue clave, se debían disponer de recursos que la intendencia estuvo dispuesta a ponerlos arriba de la mesa. Donde estuviera el curso estaba la alimentación correspondiente, el costeo de traslados, compra de materiales de seguridad y herramientas”.

Los cursos se realizaron con participación de distintos sectores del gobierno departamental (políticas sociales, obras, personal, administración, cultura, etc), junto a las ECA (entidades de capacitación de Inefop): “fue muy valorable la coordinación y la muy buena disposición de todos, pareció el mecanismo de un reloj, se precisó de todas las partes para que funcione de buena manera. Parecía imposible o muy difícil, y se logró, es fundamental haber podido brinda una herramienta que es una acreditación que habilita a quien quiera a tener una pequeña o mediana empresa si es que lo quisiera”. El director hizo referencia a lo manifestado por los propios participantes, quienes en muchos casos sienten que se abren nuevas puertas: “están completamente satisfechos y agradecidos por la oportunidad del trabajo, y puntualmente con respecto al curso se lo entiende como un comienzo de etapa, se van con un saber diferente y una acreditación que lo demuestra”.

Inefop: Pablo Darscht, director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, también estuvo presente en el Centro Cultural y dio una primera impresión acerca del curso: “la evaluación es extremadamente positiva, en la medida en que pudimos trabajar junto con la ISJ, que resolvió temas muy difíciles de resolver desde Montevideo como la logística, convocatoria, ajuste de la mecánica para que fuera compatible con la parte de trabajo”. El jerarca anunció que a partir de la buena experiencia en San José se amplificará la realización de estas capacitaciones a otros puntos del país: “ya estamos teniendo otras iniciativas, también muy interesantes junto a otras intendencias, también vinculadas a los participantes del programa oportunidad laboral. Esperemos que todos se entusiasmen y se pueda repetir en los restantes departamentos”. Darscht destacó la oferta de cursos que brinda Inefop, tanto en lo presencial en San José, como virtuales o híbridos, en tal sentido dijo que “están permanentemente abiertos” y se pueden conocer vía web o en la oficina de Inefop en San José.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias